Complicaciones de la maternidad en la patología mental

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Pilar (41 años) viene a consulta acompañada de su hija de 3 años, solicitando nueva derivación al servicio de digestivo, pues ha vuelto a perder su cita. Cuando conseguimos solucionar sus demandas nos comenta de pasada unas” verruguitas” que su hija tiene por el cuerpo. Accedemos a valorar a la niña.
Historia clínica
Antecedentes personales: Pilar esta diagnosticada de esquizofrenia, no cumplidora del tratamiento, sin autopercepción de enfermedad, sigue revisión por diferentes psiquiatras. Anamnesis y exploración: Pilar tiene un discurso verborreico e incoherente. La niña presenta un aspecto sucio, descuidado, con múltiples lesiones en miembros inferiores compatibles con quemaduras, algunas sobreinfectadas. Pilar se queja del mal comportamiento de la niña al aplicar el tratamiento para las verrugas (Molluscus contagiosus). Enfoque familiar y comunitario: El marido de Pilar padece un trastorno bipolar. La familia recibe el apoyo de la madre de Pilar, quien intenta hacerse cargo de la niña, lo que provoca sentimientos de celos y rechazo en Pilar. Juicio clínico: Sospechamos una situación de maltrato por negligencia. Tratamiento, planes de actuación. Utilizamos el sistema de información sobre maltrato infantil (SIMIA) para comunicar esta situación a los servicios sociales para que valoren el caso y activen los dispositivos necesarios para la protección del menor.
Conclusiones
Las connotaciones positivas de la maternidad contrastan con las connotaciones negativas de la enfermedad mental grave. Según el Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, los factores que pueden ayudar a mitigar los posibles efectos negativos de crecer con progenitores con una enfermedad mental son: tener a un familiar adulto que ofrezca seguridad, consistencia y cariño, recibir información sobre la enfermedad adecuadas a su edad, tener apoyo y ayuda práctica para la familia en los cuidados del pequeño y tener apoyo de los servicios sociales ante problemas que pueden dañar la salud del niño o su desarrollo. La disfunción familiar también se considera un tipo de maltrato infantil. Es obligación de personal sanitario, educadores y autoridades detectar de forma activa las sospechas de maltrato y notificarlas.
Palabras Clave
Paternidad en trastornos psiquiátricos, maltrato infantil.

Autores de la comunicación


Médico de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ejido Sur. Almería


Médico de Familia. Centro de Salud Ejido Sur. Almería


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Mojonera. Almería