Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivos de consulta
Desorientación y psicosis
Historia clínica
Antecedentes personales:Parkinson en tratamineto con carbidopa-levodopa y pramipexol ,marcapasos por bloqueo auriculo-ventricular de tercer grado.
Anamnesis: Paciente de 76 años acompañado por su esposa quien refiere que desde hace 2-3 semanas presenta alucinaciones visuales ”Veo personas sin rostro que quieren matarme con gas ” ”Viene el alcalde a robarme las macetas del patio ” e ideas delirantes de perjuicio “Me vigilan con cámaras ”. Presenta además comportamientos inapropiados : ”Busca posibles fugas de gas bajo los muebles ”.Niega clínica de infección,tampoco refiere cambios en la posología de su tratamiento ni consumo de tóxicos.
Exploración:Consciente y desorientado. Atento y colaborador. Temblor de reposo en ambos brazos. Rigidez leve de ambos brazos. Marcha a pequeños pasos con acantocornia y leve arrastre de pies sin freezing, sin descompensación del giro.Pares craneales normales. Campimetría por confrontación normal. Reflejos vivos de forma global sin asimetría.No dismetría ni disdiadococinesia.
Pruebas complementarias: Analítica general,sedimento de orina,radiografía de torax,electrocardiogrma y tomografía craneal:Sin alteraciones.Fototest:37 puntos
Enfoque familiar:Familia nuclear biparental. Presenta un estrecho vínculo con su hijo de 56 años y con su esposa de 75.Su familia se encuentra en la fase de contracción ,en la etapa de la familia al final de la vida.
Juicio clínico: Psicosis por dopaminérgicos.
Diágnostico diferencial: Esquizofrenia, síndrome confusional agudo, ictus de la arteria basilar, demencia, consumo o abstinencia de tóxicos.
Tratamiento: Disminución de la dosis de pramipexol, administración de quetiapina y cita en consulta de neurología.
Evolución: El paciente continua con alucinaciones, aunque ha pasado poco tiempo desde el cambio de tratamiento para conocer si se producirá o no franca mejoría. La clínica motora no ha empeorado.
Conclusiones
Los delirios y alucinaciones son frecuentes en la enfermedad de Parkinson. Se han vinculado a la propia enfermedad, pero su prevalencia ha aumentado mucho desde la generalización del uso de la estimulación dopaminérgica.Aunque la modificación del uso de dopaminérgicos puede mejorar o suprimir estos síntomas, con frecuencia ha de recurrirse al tratamiento neuroléptico. Son de elección los neurolépticos atípicos.
Estos síntomas repercutirán en el paciente y en su entorno familiar, de aquí la importancia como médicos de familia de conocer los efectos secundarios de algunos fármacos y poder actuar en consecuencia.
Palabras Clave
Psychotic disorders,parkinson disease,dopamine agonist