Ámbito del caso
Ámbito: Urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta
Intensa astenia, fiebre, disnea de 24 horas
Historia clínica
Historia Clínica: Varón de 34 años sin antecedentes personales de interés. Es atendido en urgencias hospitalarias por cuadro de fiebre de hasta 38,5ºC, disnea, astenia y debilidad intensa de 24 horas de evolución. Palidez cutáneo-mucosa. No dolor torácico ni disnea. Dolor abdominal difuso, con náuseas y sin vómitos, sin alteración del hábito intestinal. No presenta disuria pero sí coloración oscura de la orina. No pérdida de peso. Exploración: Consciente, orientado, colaborador. Clara sensación de enfermedad con mal estado general. Palidez cutáneo-mucosa. Temperatura 38ºC. Ictericia conjuntival. Normotenso. Disneico con saturación de oxígeno de 94%. Auscultación cardio-respiratoria normal. Abdomen: blando y depresible, doloroso en hipocondrio derecho, sin signos de irritación peritoneal. No se palpan organomegalias. Puñopercusión renal bilateral negativa. Miembros inferiores sin edemas. Pruebas complementarias: En analítica sanguínea destaca hemoglobina de 8.2 gr/dl, Hematocrito 24.9, Volumen corpuscular medio y hemoglobina corpuscular media normales. Leucocitosis y neutrofilia, creatinina 1.6, urea 120, Bilirrubina total 6.8 (a expensas de indirecta), amilasa normal, transaminasas normales. PCR 11. LDH 232. Serología para agentes etiológicos de hepatitis negativa. Coombs negativo. Analítica de orina: Coluria, hematíes +++, leucocitos +, nitritos negativos. Radiografía de tórax y abdomen normales. Ecografía abdominal: esteatosis hepática difusa, riñones normales. Sin otros hallazgos.
Juicio clínico: Síndrome anémico, Insuficiencia renal aguda, Hiperbilirrubinemia indirecta.
Diagnóstico diferencial: Anemia hemolítica, colangitis aguda, colico biliar complicado.
Identificación de problemas: Rehistoriando al paciente, se pudo saber que había comido una gran cantidad de habas cocinadas 2 días antes de comenzar la clínica, lo que fue vital para el diagnóstico de sindrome hemolítico por déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
Tratamiento y evolución: El paciente precisó de trasfusión de 2 concentrados de hematíes y sueroterapia, mejorando rápidamente en observación. Se solicitó la determinación de la enzima glucosa-6-fostato deshidrogenasa que fue concluyente y se derivó a consultas externas de Hematología.
Conclusiones
Recordad la vital importancia de una buena historia clínica para el médico de familia en cualquier ámbito y de que su completa realización dará muchas veces la clave del caso.
Palabras Clave
asthenia, hemolytic anemia, favism
Médico Residente de 4° año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Málaga.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Helicópteros Sanitarios SA. Málaga
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Portada Alta. Málaga