Embarazo a término tras inseminación artificial en mujer con obesidad mórbida.

Ámbito del caso
Atención primaria, Atención hospitalaria (Ginecología, Hematología, Endocrinología, Nutricionista, Psicología de la Obesidad).
Motivos de consulta
La paciente acude por deseo gestacional, solicitando valoración por Ginecología para inseminación artificial.
Historia clínica
Enfoque individual: Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Exfumadora desde marzo/2011. Meningitis en infancia. Asma bronquial. Hipertrigliceridemia. Obesidad mórbida. Síndrome Ovario Poliquístico (SOPQ). Trombosis venosa profunda (TVP) con Trombo-embolismo pulmonar (TEP) en marzo/2011 con estudio trombofilia negativo, con anticonceptivos orales y cirugía reciente previa a trombosis. Intervenciones quirúrgicas: Lipomas (2) en pierna izquierda. Anamnesis: Acude a consulta refiriendo que desea quedarse embarazada y como su pareja también es mujer necesita derivación a Ginecología para valoración previa a inseminación artificial. Exploración: Obesidad mórbida. No otros hallazgos de interés. Enfoque familiar y comunitario: Núcleo familiar normofuncional, buen apoyo social. Vive en pareja. Padre hipertensión arterial. Madre obesidad, hipotiroidismo. Juicio clínico. Deseo gestacional. Identificación de problemas: Obesidad mórbida. SOPQ. TVP y TEP previo. Tratamiento, planes de actuación. Derivación Ginecología para estudio previo a inseminación artificial. Ejercicio físico diario. Dieta hipocalórica. Evolución. La paciente es derivada para estudio por parte de Ginecología, subsidiaria de realizar inseminación artificial, ante la lista de espera existente decide ir a clínica privada. Le insisten en la necesidad de perder peso previo a inseminación. Decide reiniciar ejercicio físico diario y dieta hipocalórica, perdiendo 24kg (la paciente había intentado perder peso previamente, sin éxito; fue valorada por Endocrinología, Psicología de la Obesidad, Nutricionista, y se planteó cirugía bariátrica). La inseminación se realiza satisfactoriamente. A las 18 semanas de gestación se deriva a Hematología por antecedente de TVP, TEP y obesidad, pautando profilaxis antenatal con tinzaparina. La gestación continúa sin complicaciones con embarazo a término en enero/2015.
Conclusiones
Ante cualquier paciente hay que realizar abordaje individual y de su entorno familiar y social. Este es un ejemplo de como una vivencia importante para nuestra paciente se convierte en aliciente para mejorar su calidad de vida. Lo que no logró la intervención de varios especialistas lo ha conseguido el deseo de ser madre.
Palabras Clave
Obesidad mórbida, Inseminación artificial, Homosexualidad.

Autores de la comunicación


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrox. Málaga.


Médico de familia. Centro de Salud Torrox. Málaga


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrox. Málaga.

Póster