Ámbito del caso
Urgencias; Enfermedad Cardiovascular; Medicina de Familia y Comunitaria;
Motivos de consulta
Paciente de 53 años trasladado a Urgencias por dispositivo móvil tras presentar Parada Cardio-respiratoria por Fibrilación Ventricular que se logra estabilizar tras reanimación avanzada con necesidad de realizar dos desfibrilaciones. Refería haber tomado dos comprimidos de Adanafilo para su disfución eréctil una hora antes y encontrarse en situación de esfuerzo en el momento del cuadro clínico. No recuerda lo ocurrido tras sincoparse. Niega cuadro de angor, disnea, palpitaciones o clínica de insuficiencia cardíaca previas.
Historia clínica
Historia clínica : No alergia conocida.Hipertenso, Hipercolesterolémico, Fumador de 1 paquete diario, Infarto agudo de Miocardio hace 10 meses con revascularización percutánea con 3 stents farmacoactivos. A la exploración presenta buen estado general con unas auscultación con tonos rítmicos a buena frecuencia sin soplos Analítica: Hemograma: Leucocitos 11000, Hb 13.7, Plaquetas 246000, Coagulación: INR 1.0, Bioquímica: GLucosa 107, con función renal e iones normales, Troponina 0.02. EKG: Ritmo sinusal a 80 lpm sin signos de necrosis ni isquemia.
Tras ingreso en Cardiología para estudiar el origen de la arrtimia y tras ser estabilizado se procede a Cateterismo: Ventrículo izquierdo ligeramente dilatado con aquinesia infero-medial e hipoquinesia de la pared inferior con disfunción sistólica leve-moderada. Coronariografía con oclusión de circunfleja procediendo a recolación de stent coronario.
Evolución: El paciente permanece estable hemodinámicamente sin alteraciones ni dolor torácico.
Juicio Clínico: Parada Cardio-Respiratoria por Fibrilación Ventricular; Enfermedad de arteria coronaria circunfleja; Ingesta de Adanafilo.
Conclusiones
El paciente presenta Fibrilación Ventricular donde posiblemente se hayan unido el consumo del Inhibidor de la Fosfodiesterasa junto a la enfermedad coronaria establecida. El uso de fármacos para la disfución eréctil en pacientes coronarios deberá ser prescrito tras control Cardiológico previo. La rápida y eficaz actuación del dispositivo móvil de Urgencias (médicos de Familia) resultó trascendental para la supervivencia del paciente. En la actualidad la prevalencia de la reestenosis intra-stent es de alrededor del 28% siendo su mecanismo de aparición más frecuente una respuesta profilerativa neointimal a través de las mallas del stent, incidencia que debemos tener en cuenta en nuestros paciente coronarios.
Palabras Clave
Adanafilo; Fibrilación Ventricular; Circunfleja; Reestenosis intra-stent.
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Carlota. Córdoba
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Santa Rosa. Córdoba.
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Posadas D. Rafael Flórez Crespo. Córdoba