Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivos de consulta
Dorsolumbalgia crónica que se agrava tras el parto.
Historia clínica
Mujer de 45 años con antecedentes de abortos de repetición y varios intentos de fecundación in vitro. Consigue gestación y, a criterio de obstetricia tras considerando varios factores (edad materna>35 años, fecundación in vitro, abortos de repetición, inicia tratamiento con heparina de bajo peso molecular durante toda la gestación. A las 41 semana gestacional se induce parto que finaliza con ventosa por precisar ayuda en expulsivo. Tras parto continúa con heparina durante 2 meses más y consulta por incremento de dorsolumbalgia crónica ya estudiada.
Refiere dolor localizado a nivel de últimas vertebral dorsales y primeras lumbares, con irradiación a región sacra e incremento del dolor con la bipedestación. Lo relaciona con esfuerzo realizado durante el parto que considera fue bastante traumático.
Exploración: Dolor selectivo a la palpación de primeras vertebras lumbares, especialmente a nivel de L2-L3. Cierta limitación en movilidad lumbar debido al dolor. Lasegue y Bragard negativos bilateralmente. Deambulación adecuada. Vasculonervioso distal conservado.
Pruebas complementarias: radiografía de columna dorsolumbar anteroposteior y lateral que muestra aplastamiento a nivel de tercera vertebra lumbar. No otros hallazgos.
Juicio clínico: fractura tercera vertebra lumbar.
Tratamiento: se deriva a Traumatología para completar estudio con resonancia magnética e iniciar tratamiento. En resonancia se observa fractura-estallido de L3 con edema óseo asociado y cierto desplazamiento anterior, sin clara afectación compresiva del canal espinal.
Evolución: la paciente es intervenida quirúrgicamente y tras reposo inicia tratamiento rehabilitador con evolución favorable.
Conclusiones
La heparina disminuye la formación ósea e incrementa la resorción ya que inhibe el funcionamiento y diferenciación de los osteblastos. Este hecho puede predisponer a fracturas por fragilidad, que ocurren hasta en un 3% de mujeres embarazadas que usan heparina. Estas fracturas suelen aparecer tras 3-6 meses de tratamiento y son más frecuentes con heparinas no fraccionadas que con heparinas de bajo peso molecular. Por tanto, debemos vigilar a nuestros pacientes con heparina y sospechar esta complicación ante todo paciente que usa de forma prolongada heparina y presenta dolor en columna dorsolumbar.
Palabras Clave
Heparin
Pregnancy
Spinal Fractures
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada