Ámbito del caso
Atención Primaria, Servicio de Cirugía General y Servicio de Cirugía Cardiovascular.
Motivos de consulta
Dolor en miembro inferior izquierdo.
Historia clínica
Antecedentes Personales: Varón de 40 años, sin alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 1-2 paquetes/día.
Anamnesis: Paciente que acude a su Médico de Atención Primaria (MAP) en varias ocasiones por dolor, de un año de evolución, en la punta del primer dedo del miembro inferior izquierdo (MII) que aumenta con la bipedestación prolongada y la deambulación, haciéndose finalmente de reposo y extendiéndose a la cara anterior y lateral externa del pie izquierdo irradiándose a la cara anterior de la tibia. Niega sobreesfuerzos o traumatismo previo. Ocasionalmente refiere dolor nocturno.
Exploración: En el primer dedo del MII apreciamos una pequeña escara necrótica superficial que se acompaña de disminución de la temperatura y tendencia a la cianosis del resto del pie. MII sin signos inflamatorios ni hiperqueratosis. No edemas. Pulsos positivos a todos los niveles excepto pedio del MII.
Pruebas Complementarias: Se realiza una analítica sanguínea y una radiografía de MII sin alteraciones significativas. Índice Tobillo Brazo de 0.90. Ecografía Doppler con flujos normales en arterias femorales y monofásicos distales.
Enfoque Familiar y comunitario: Familia nuclear en procreación con dos hijos, en etapa de extensión (etapa IIA del ciclo vital familiar). Nivel sociocultural medio y buen apoyo social recibido por parte de amigos y familiares.
Juicio Clínico: Enfermedad de Buerger.
Diagnóstico Diferencial: Arteriosclerosis, Síndrome de Leriche.
Tratamiento: Abstinencia absoluta del tabaco. Se pauta Pentoxifilina 600mg y Aspirina 100mg.
Plan de Actuación y evolución: Se deriva al Servicio de Cirugía General donde es diagnosticado y tratado de onicomicosis, realizándose onicectomía con pésimos resultados. Posteriormente es valorado por Cirugía Cardiovascular donde se realiza una Angio-TAC informada como oclusión tibial anterior a nivel sural y descartándose patología neurológica, por lo que es diagnosticado de Enfermedad de Buerger sin criterios de revascularización.
Conclusiones
Con este caso clínico queremos resaltar el importante papel del MAP en el diagnóstico precoz, en la abstención tabáquica y como referente del sistema sanitario en patologías de difícil diagnóstico y tratamiento.
Palabras Clave
Thromboangiitis Obliterans. Tobacco. Necrosis.