Objetivos
Analizar las características de los pacientes con fibrilación auricular (FA) que reciben tratamiento con nuevos anticoagulantes orales (NACO) en nuestro entorno clínico y compararlas con las de aquellos tratados con antagonistas de la vitamina K (AVK).
Diseño
Estudio descriptivo de una serie de casos.
Emplazamiento
Los pacientes proceden de la consulta de cardiología adonde se les remite de atención primaria y urgencias.
Material y método
Se seleccionó los pacientes con FA de cualquier tipo con criterios de anticoagulación oral crónica.
Resultados
Se reclutaron 129 pacientes (edad media 73±11 años, CHA2DS2-VASC y HASBLED medios de 3,4±1,6 y 1,9±0,8 respectivamente). Recibieron NACO 64 pacientes (49,6%) y 65 AVK(50,4%). No encontramos diferencias respecto a la edad, el tipo de FA, la función renal o el riesgo de ICTUS estimado por la escala CHA2DS2-VASC entre los pacientes que recibieron NACO o AVK. Sí observamos una mayor prevalencia de hipertensión arterial (88% vs 73% p=0.041) y un mayor riesgo hemorrágico evaluado con la escala HASBLED (2,0±0,8 vs 1,7±0,8 p=0.048) entre los pacientes bajo tratamiento con NACO. En ellos, la prevalencia de valvulopatías moderadas o severas fue significativamente inferior (9.4% vs 30.2% p=0.006).
Conclusiones
La mitad de pacientes con FA y criterios de anticoagulación reciben NACO. Los pacientes tratados con NACO presentan un perfil clínico diferente a los manejados con AVK, definido por un mayor riesgo hemorrágico y una menor prevalencia de enfermedades valvulares cardiacas significativas.
Palabras clave
Atrial fibrillation; anticoagulants; antivitamins K
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Úbeda.
Médico Cardiólogo. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda.
Médico Cardiólogo. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda.
Médico Internista. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda.
Médico Internista. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda.
Médico Internista. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda.