Temblores como efecto secundario de neurolépticos ó ¿hay algo más?

Ámbito del caso
Atención primeria y urgencias hospitalaria y especializada
Motivos de consulta
Mujer de 54 años que acude a centro de salud por temblores generalizados desde hace dos meses que se han agravado provocando inestabilidad y ausencia de control de movimientos.
Historia clínica
ENFOQUE INDIVIDUAL: -Antecedentes personales: Trastorno Ansioso-depresivo, Fibromialgia, Artrosis, DM2. Tratamiento habitual: Paroxetina 20mg, Quetiapina, Lormetazepam. -Anamnesis: Mujer de 54 años con antecedentes de síndrome ansioso-depresivo, en tratamiento con medicación psiquiátrica con la que comienza con temblores. Ya estudiada previamente por neurología que lo atribuyó a la medicación. En los últimos meses se han agudizado, con movimientos orofaciales y generalizados e inestabilidad que le obliga a estar en silla de ruedas. Se deriva al Hospital para valoración por neurología. -Exploración: Consciente, orientada y colaboradora, Glasgow 15. Movimientos erráticos en la marcha con Romberg positivo. Adiadococinesia y discinesias orofaciales. -Pruebas complementarias: Analítica normal con ligera elevación de gonadotropina coriónica humana. TAC craneal sin hallazgos patológicos. RMN sin contraste sin alteraciones significativas; SPECT-TAC hallazgos compatibles con integridad de la vía nigroestriada. ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO: Limitación funcional de su vida diaria por pérdida de autonomía que le obliga a estar en silla de ruedas y se hace cargo una hermana que es la que le ayuda diariamente. JUICIO CLÍNICO: Ante los temblores y la sospecha de parkinsonismo, se completan las pruebas complementarias durante su ingreso. TRATAMIENTO, PLANES DE ACTUACIÓN: Valorada por neurología que decide ingreso y estudio. Tras las pruebas se añade Carbidopa+Levodopa y Tetrabenazina 25mg y clonazepam al tratamiento habitual y se continúa seguimiento por Neurología. EVOLUCIÓN: La paciente evoluciona favorablemente tras modificación de tratamiento con mejor control de los temblores.
Conclusiones
Aunque la medicación neuroléptica provoque clínica neurológica que pueda controlarse con medicación específica para este tipo de reacciones, no debemos dejar de estudiar toda aquella clínica que no mejore tras modificación de tratamiento neuroléptico, y más si hay agravamiento de la sintomatología que evoluciona de forma crónica.
Palabras Clave
Discinesia inducida por medicación. Temblor Enfermedad de Parkinson

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de Salud Benamejí. Córdoba


Médico de Familia. DCCU Estepona. Málaga


Médico de Familia. Centro de Salud Palma-palmilla. Málaga

Póster