Ámbito del caso
atención primaria, atención hospitalaria
Motivos de consulta
Fiebre
Historia clínica
- Enfoque individual: Paciente de 32 años con divertículo en vejiga congénito como único antecedente de interés. Acude a consulta por fiebre de hasta 40ºC de menos de 24 horas de evolución y disuria. No prácticas sexuales de riesgo. Días previos en tratamiento con amoxicilina/clavulánico por clínica compatible con infección urinaria, sin mejoría. Al tomar las constantes vemos que está febril, polipneico, taquicárdico y sudoroso. La exploración física es rigurosamente normal, incluida puñopercusión renal bilateral negativa. Sedimento urinario con leucocituria y nitritos positivos. Se deriva a Urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias, objetivándose leucocitosis (27000/L) con neutrofilia (93%), PCR 185 mg/L, procalcitonina 59 ng/ml, siendo el resto de analítica normal. Rx tórax sin alteraciones. Ecografía abdominal con globo vesical con divertículo en pared lateral de vejiga de grandes dimensiones. Resto normal. Durante su estancia en Urgencias mantiene picos febriles de hasta 39.5ºC a pesar de antitérmicos y mal estado general, por lo que se decide ingreso para continuar estudio y comienzo de antibioterapia intravenosa. - Enfoque familiar y comunitario: Convive con sus padres, administrativo de profesión.
Juicio clínico: Sepsis de origen urológico en el contexto de infección de tracto urinario complicada. En un principio nos planteamos diagnóstico diferencial con prostatitis y pielonefritis, quedando descartadas tras exploración, anamnesis y pruebas complementarias.
Tratamiento: Ceftriaxona 1 gramo intravenosa.
Evolución. Desaparición de la fiebre al iniciar tratamiento antibiótico intravenoso con clara mejoría del estado general. Urocultivo positivo para E. coli. Hemocultivos negativos. Se da alta domiciliaria con antibioterapia oral según antibiograma con ciprofloxacino.
Conclusiones
El aprendizaje de este caso clínico radica en la importancia de una buena anamnesis ya que en un paciente joven, sin antecedentes de interés, una infección urinaria debería tener una evolución favorable, en este caso tenemos el antecedente de divertículo de vejiga que puede predisponer a patologías como hidronefrosis, retención urinaria e infección del tracto urinario complicada. Esto es de vital importancia para prever la posible evolución. La correcta anamnesis y la rápida actuación, con inicio de antibioterapia, hicieron que la respuesta fuera favorable en este paciente séptico.
Palabras Clave
sepsis, cistitis, divertículo vejiga
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Bormujos. Sevilla
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mairena del Aljarafe. Sevilla.
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilleja de la Cuesta. Sevilla.