El adjunto al residente: pídele un tac craneal.

Ámbito del caso
Mixto: Atención primaria, atención hospitalaria(urgencias).
Motivos de consulta
Crisis de ansiedad.
Historia clínica
Enfoque individual: Mujer de 17 años, etnia gitana, AP de sinusitis de repetición, acude a urgencias hospitalaria por presentar crisis de ansiedad precisando toma de lorazepam 1mg a demanda. A raíz de una consulta con su MAP hace 48horas, donde ha recogido los resultados de una radiografía anteroposterior craneal presenta una clínica de llanto, nerviosismo, palpitaciones, e insomnio. Derivación al neurólogo para estudio de una masa intracraneal presente en radiografía. Exploración: COC, eupneica en reposo y con llanto en consulta. Cabeza y cuello sin adenopatías ni masas palpables. Exploración neurológica: No signos meníngeos, no rigidez de nuca, pares craneales sin déficit o focalidad, no nistagmus ni dismetrías, sensibilidad, tono y fuerza conservados. Romberg negativo. Maniobra de Barany normal. ACR: Tonos rítmicos sin soplos, MVC sin ruidos sobreañadidos. Comentamos caso con adjunto de guardia, que cree oportuno realización de TAC craneal. El residente realiza interconsulta con radiólogo de guardia explicando la poca relación clínica con masa intracraneal, decidiéndose repetir radiografía sin coletero que portaba la paciente, descartándose cualquier patología. Enfoque familiar: Familia de etnia gitana, acude acompañada de su madre. La menor de cinco hijos. Sabe leer y escribir. Trabaja como vendedora en un mercadillo. JC: Artefacto. Plan de actuación: Retirada progresiva de benzodiacepinas, anulación de derivación a neurología. Evolución: La paciente acudió nuevamente a su MAP para llevar informe de Urgencias, abandonando benzodiacepinas.
Conclusiones
Las sinusitis de repetición que presentaba nuestra paciente motivó a su médico de atención primaria a solicitar una prueba complementaria. La preparación del paciente para la misma es de suma importancia con la retirada de cualquier accesorio (Audífonos, piezas dentales, pendientes, collares, coleteros…) debido a que podrían interferir con las imágenes de rayos X. En nuestro caso clínico esta incorrecta preparación condujo a una serie de errores en cadena (con el consecuente gasto sanitario): Una derivación a una especialidad sin indicación, la toma de benzodiacepinas por parte de la paciente, una consulta a urgencias hospitalarias y la posibilidad de irradiación para la realización de un TAC Craneal de urgencias.
Palabras Clave
Artifacts, Brain neoplasms

Autores de la comunicación


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Posadas D. Rafael Flórez Crespo. Córdoba


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Santa Rosa. Córdoba.


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Carlota. Córdoba

Póster