Ámbito del caso
Atención Primaria. Urgencias de Centro de Salud en el ámbito rural.
Motivos de consulta
Aviso domiciliario por ausencia de control del dolor en paciente con mieloma múltiple metastásico.
Historia clínica
Antecedentes personales: mujer de 75 años, mieloma múltiple con infiltración esquelética difusa. No otra patología, ni hábitos tóxicos.
Anamnesis: paciente encamada, con quejas centradas en el dolor. Preguntando a su hija sobre los fármacos empleados, nos comenta que solo está utilizando Tapentadol de base y un rescate de Sevredol esa mañana. A pesar de estar prescritos por la Unidad del Dolor desde hace más de un mes, no ha utilizado los parches de lidocaína ni el Fentanilo intranasal pautados por la Unidad del Dolor.
Enfoque familiar y comunitario: vive en casa de una de sus hijas, que ejerce como cuidadora principal. Dependiente para las actividades físicas de la vida diaria, vida cama-sillón.
Juicio clínico: Mieloma múltiple.
Identificación de problemas: la paciente tiene prescrito y pautado tratamiento para abordaje del dolor oncológico, pero la infrautilización del mismo por parte de su cuidadora principal, ya sea por falta de información ó por temor al manejo de determinados fármacos (fentanilo, lidocaína, morfina), ocasiona la falta de control del dolor de la paciente y la consiguiente demanda de avisos domiciliarios con gran frecuencia (22 en los últimos 2 meses) para administrar medicación de rescate.
Tratamiento: se administra medicación intramuscular habitual y se explica a la cuidadora principal el tratamiento indicado por la unidad del dolor.
Evolución: A raíz de comenzar la utilización completa del tratamiento, mejoró notablemente el control del dolor del paciente, siendo evaluada con frecuencia por su médico de familia en las visitas domiciliarias y requiriendo atención de los servicios de urgencias en menos ocasiones.
Conclusiones
Como médicos de familia, debemos identificar y actuar ante casos como el presente. Detenerse a explicar al cuidador/es de la paciente la correcta utilización e importancia del tratamiento prescrito, aliviará en mayor medida el sufrimiento de la paciente y, de forma secundaria, disminuirá los desplazamientos de personal sanitario, que en el ámbito rural suponen además el cierre temporal de los servicios de urgencias.
Palabras Clave
Caregivers, Pain management, Home care services.
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla.
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla