No vengo por mí

Objetivos
Analizar las características demográficas del paciente ausente como del representante y su repercusión ético legal, así como la actitud adoptada por el médico
Diseño
Estudio descriptivo observacional
Emplazamiento
Atención primaria, medio urbano
Material y método
Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo con variables cualitativas y cuantitativas. Población a estudio pacientes ausentes representados por otra persona. Muestra obtenida 235 pacientes (N=235) que se obtuvieron mediante hoja de recogida de datos que se repartió entre los médicos de atención primaria de un centro de salud urbano. Hubo dos pérdidas informáticas. El periodo de estudio fue desde Diciembre de 2012 a Mayo de 2013.
Resultados
La media de edad del paciente representado fue de 64.28 años. De ellos el 39.1% eran hombres y el 60.5% mujeres; 6.9% vivían solos, 89.3% en familia, 3% solos con el cuidador y 0.9% en otras situaciones (institucionalizados). 32.5% de los representantes eran hombres y 67.5% mujeres. En cuanto a la relación entre ambos 35.2% eran conyuges, 13.7% de los representantes era padre/madre del representado, 28,8% era hijo/hija, 9% cuidador externo y 12% otro vínculo. 69.7% de los representantes aportaban documentación del paciente representado,frente al 30.3% no lo hacía. Motivos más frecuentes de demanda: Incapacidad temporal (14,5%), renovación receta (38,9%), nueva prescripción (17,1%), cambio de tratamiento (6%),consulta (9.4%), informe (2,6%), recogida pruebas (8.1%), solicitud pruebas (2,6%) y otros (0,9%). Analizamos la actitud del médico (recitar al paciente) dependiendo de la demanda: se recitó un 3% de los pacientes en casos de: nueva prescripción, cambio de tratamiento, consulta y recogida de pruebas.
Conclusiones
Importancia del paciente representado. Las mujeres suponen las más representantes y las más representadas. La mayoría aportan documentación del paciente y la recitación es escasa.
Palabras clave
Care management patient, needs and demand health services, age.

Autores de la comunicación


Médico de Familia. CHARE Benalmádena. Málaga


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trinidad. Málaga.


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trinidad. Málaga.


Médico de Familia. Centro de Salud Trinidad. Málaga


Médico de Familia. Centro de Salud Trinidad. Málaga


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trinidad. Málaga.