Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Mujer de 32 años que consulta por aparición de lesiones cutáneas en miembros inferiores de dos días de evolución que relaciona con la toma de anticonceptivos orales.
Historia clínica
La paciente sin antecedentes de interés únicamente toma tratamiento con anticonceptivos orales comienza con lesiones cutáneas dolorosas en miembros inferiores de dos días de evolución sin otra clínica asociada. A la exploración se detectan nódulos eritematovioláceos, con gran componente inflamatorio en la cara anterior de las piernas sugerentes de eritema nodoso, resto de la exploración sin hallazgos. Como diagnóstico diferencial contemplamos la vasculitis nodular, tromboflebitis o infección subcutánea pero por la localización y el tipo de lesiones parecía poco probable. Se retira anticoncepción oral y solicitamos analítica con reactantes de fase aguda, radiografía de tórax y mantoux. Derivamos a consulta de dermatología y se informa a la paciente y familiares la sospecha clínica y la necesidad de realizar un estudio para filiar el origen del cuadro clínico.
En la analítica destaca una leucocitosis con neutrofilia, VSG 76 y PCR 52, el mantoux es negativo y la radiografía de tórax normal. Se toma biopsia de una lesión que más tarde sería informada como eritema nodoso. A las 48 horas de la consulta la paciente, 96 horas del inicio del cuadro, comienza con fiebre y artralgias en tobillos, rodillas, codos y hombros, además aparecieron más lesiones cutáneas del mismo aspecto. Decidimos tratamiento sintomático con antitérmicos y antiinflamatorios hasta que desaparece la fiebre tres días más tarde. Las artralgias persistieron durante 15 días y fueron remitiendo progresivamente a la vez que las lesiones cutáneas fueron desapareciendo. Los reactantes de fase aguda fueron disminuyendo hasta normalizarse y tres meses después del episodio la paciente se ha mantenido asintomática.
Conclusiones
En este caso parece tener relación la toma de fármacos con la enfermedad desarrollada por tanto catalogamos el cuadro como eritema nodoso idiopático con posible influencia de anticonceptivos orales. Está descrito que la reintroducción del tratamiento hormonal anticonceptivo puede facilitar el desarrollo del eritema nodoso de repetición por lo que decidimos la suspensión del tratamiento.
Palabras Clave
Anticoncepcion, eritema nodoso, artriris
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada.
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huetor Tajar. Granada.
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada.