Ámbito del caso
Atención Primaria, Medicina Interna y Oncología.
Motivos de consulta
Dolor localizado en zona dorsal de un mes de evolución, que no mejora con analgesia.
Historia clínica
Varón de 62 años con AP de homocistinemia, HBP, HTA. No fumador. Acude por dolor en zona escapular derecha, sin antecedente traumático, que no calma con analgesia y no cede con descanso nocturno.
Se solicita RX de cráneo y parrilla costal que son normales, y analítica con aumento de VSG y proteinograma alterado.
Se cita en Medicina Interna, con primera sospecha de mieloma múltiple.
Se inicia estudio con gammagrafía ósea (metástasis arcos costales 4º y 10º). Se continúa con RNM (hundimientos de plataforma superior de cuerpos vertebrales D4D5), TAC abdominal y torácico (carcinoma broncogénico con metástasis suprarrenal izquierda y adenopatías mediastinicas ipsilaterales), PET-TAC (neoplasia pulmonar de LII E-IV; T4N1M1 metástasis multiorgánicas) y biopsia pulmonar (adenocarcinoma mucosecretor pulmón).
En el transcurso de la enfermedad, fue tratado con Oxycodona; posteriormente, dosis altas de fentanilo sin alivio dolor y produciendo mala tolerancia.
Se propuso enviar a Servicio de Oncología de Málaga con la posibilidad de entrar en un ensayo clínico, propuesta que acepta el paciente.
Sin embargo, no se planteó ni a él ni a la familia derivación a cuidados paliativos.
Tras no mejorar dolor y añadiéndose parestesias y pérdida de fuerza en MSD, acude en a urgencias y se realiza TAC craneal (lesión lóbulo frontal sugerente de metástasis).
En última visita a urgencias, es ingresado en el contexto de una hiperglucemia, falleciendo a los tres días del ingreso.
Había seguido sin ser visto por Cuidados Paliativos, los familiares no entendían su fallecimiento: mantenían esperanza de curación al incluirlo en ensayo clínico, de ahí que no hayan elaborado el duelo.
Conclusiones
1.- Síntomas que, en principio, parecen banales, pueden esconder graves problemas; de ahí, la importancia de escuchar.
2.- Una vez la enfermedad se hallaba en estado avanzado, entendemos que el tratamiento no podía ser curativo, sino únicamente paliativo. El paciente no recibió información adecuada, impidiendo así planificar su despedida
Palabras Clave
Cáncer, Cuidados Paliativos, Derecho a la información.