Ámbito del caso
Atención primaria y atención hospitalaria
Motivos de consulta
Varón de 89 años que avisa a servicios de urgencias extrahospitalarios por caida accidental con traumatismo en la cadera derecha.
Historia clínica
ENFOQUE INDIVIDUAL:
-Antecedentes Personales: DM2. HTA. Dislipemia. Tratamiento: Torasemida, Lorazepam, Omeprazol, Nitroglicerina sublingual, Simvastatina, AAS 100mg, Metformina y Enalapril.
-Anamnesis: Varón de 89 años independiente para actividades básicas de la vida diaria. Avisa a urgencias por caída accidental con traumatismo en cadera derecha. Trasladado al hospital donde se coloca una prótesis de cadera. Al alta, comienza con deterioro clínico tras ser atendido por varios cuidadores gestionados por un sobrino. Los cuidadores demandan asistencia sanitaria urgente continuada Se pone en conocimiento de su médico de Atención Primaria y enfermería de enlace para buscar solución.
-Exploración: TA:130/90mmHg. Dolor en cadera derecha acortada y rotada externamente.
-Pruebas complementarias: Radiografía con fractura pertrocanterea de cadera derecha.
ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO: Paciente que vive sólo, con dos vecinas que le ayudan. Tras la fractura de cadera el sobrino se hace responsable a través de varios cuidadores y se objetiva empeoramiento clínico. Tras seguimiento en domicilio, por su Médico de Familia y Enfermería de enlace se hace responsable una sobrina que lo acoge en su domicilio objetivándose mejoría clínica.
JUICIO CLÍNICO, DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: Destacamos la importancia del cuidador en la evolución clínica del paciente. Ante la inestabilidad inicial, el paciente se deteriora y empieza a demandar asistencia urgente.
TRATAMIENTO Y PLAN DE ACTUACIÓN: El paciente cambia de domicilio y normaliza su hábitos diarios. Se sigue haciendo seguimiento estrecho por todo el equipo de Atención primaria. EVOLUCIÓN: Mejoría clínica del paciente tras cambio de cuidador con recuperación de autonomía y disminución de demanda sanitaria.
Conclusiones
Observamos la importancia del cuidador en el curso clínico y recuperación del paciente. También la necesidad de un abordaje multidisciplinar del mismo y la búsqueda de soluciones entre todo el equipo de atención primaria para una adecuada recuperación, identificando otro cuidador competente y responsable que asuma los cuidados del paciente.
Palabras Clave
Cuidados domiciliarios, Comunicación interdisciplinar, Ancianos frágiles.