Ámbito del caso
Ámbito de Atención Primaria.
Motivos de consulta
Paciente de 81 años que en los últimos meses ha acudido en numerosas ocasiones al servicio de Urgencias por dolores inespecíficos y malestar general. Se le modifica la medicación cada vez que consulta y cada vez se descompensa más de su patología crónica por lo que decidimos estudiar el caso.
Historia clínica
Antecedentes personales: DM tipo II, EPOC, insuficiencia renal crónica leve-moderada, distimia, dislipemia, obesidad.
Familia disfuncional, estructura familiar monoparental, vive con su hijo esquizofrénico. Acontecimientos vitales estresantes: jubilación anticipada, muerte prematura de su marido, hijo con esquizofrenia e hija con distimia.
Identificación de problemas: Manejo infectivo del régimen terapéutico, DM tipo II mal controlada, alteración en la alimentación y uso inadecuado de insulina, reagudizaciones frecuentes de EPOC, deterioro cognitivo leve , déficit de autocuidado, aislamiento socialy familia disfuncional.
Desde Atención Primaria hacemos un abordaje integral de la paciente y nos ponemos en contacto con Servicios Sociales del ayuntamiento y Enfermería.
Se le implanta el sistema de ayuda a domicilio y enfermería acude para realizar controles de glucemia.
Al cabo de las semanas acude su nieta para comentarnos que la paciente no se encuentra mejor y que continúa acudiendo con frecuencia al servicio de Urgencias.
Hacemos una reunión conjunta con la familia, enfermeros y el personal de ayuda a domicilio en casa de la paciente y comprobamos que el problema se encuentra en el descontrol de la toma de medicación por lo que proponemos el sistema de blíster semanales preparados en la farmacia.
Desde la reunión y la puesta en marcha del control de la medicación, los niveles de glucemia se han estabilizado y no ha vuelto a sufrir reagudizaciones de su patología de base.
Conclusiones
Conclusiones: El abordaje integral del paciente nos permite llegar mejor a los problemas derivados de su patología así como a entender la falta de adherencia al tratamiento.
La coordinación de los distintos servicios implicados es fundamental para la atención adecuada al paciente. La dispensación organizada de la medicación mejora notablemente la adherencia al tratamiento y por tanto ayuda a mejorar la patología del paciente.
Palabras Clave
Abordaje integral, polimedicación
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur. Granada
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur. Granada
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada