Ámbito del caso
Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias.
Motivos de consulta
Varón de 45 años que avisan al servicio de urgencias extrahospitalarias por cuadro de convulsión y recuperación parcial.
Historia clínica
ANTECEDENTES PERSONALES: Esquizofrenia Paranoide, Bocio nodular coloide, Potomanía severa Tratamiento: Clotiapina, Flufenazina inyectable, Clonazepam gotas, Ácido Valproico solución oral.
ANAMNESIS: Varón de 45 años que padece esquizofrenia paranoide y potomanía severa a consecuencia de la medicación psiquiátrica. Episodios intermitentes de ingesta nula de agua y otros con ingesta excesiva de hasta 30 litros diarios.
Se avisa a urgencias por desvanecimiento con crisis convulsiva y ausencia de respuesta. Llevando el paciente una semana de ingesta excesiva de líquido a pesar de vigilancia de sus cuidadores.
EXPLORACIÓN: A la llegada de los servicios de urgencias se encuentra postcrítico con respuesta a estímulos dolorosos. TA 130/80mmHg, Frecuencia Cardiaca 80pm, Saturación basal 97%, glucemia 125mg/dl. Quien escuchó el ruido presenció movimientos distónicos en miembros superiores y relajación de esfínteres..
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Analítica en el hospital con sodio 106 mmol/L. Radiografía tórax sin alteraciones patológicas. TAC de cráneo normal.
ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO: Paciente que vive en un centro de acogida de pacientes psiquiátricos. Madre fallecida sin patología psiquiátrica.
JUICIO CLÍNICO,DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL,IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: Se trata de una crisis convulsiva y habría que identificar sus causas. La causa más probable es secundaria a hiponatremia severa por potomanía.
TRATAMIENTO, PLAN DE ACTUACIÓN: El paciente es trasladado al hospital e ingresa en urgencias para estabilización del sodio.
EVOLUCIÓN: Mejora lentamente y al principio precisa sujeción mecánica por movimientos activos continuados. Evolución favorable hasta normalización clínica y analítica. En la radiografía de tórax de control se aprecia infiltrado en lóbulo medio derecho en probable relación con broncoaspiración con lo que se añade antibiótico. Se da de alta sin modificación de medicación psiquiátrica.
Conclusiones
Es muy importante el seguimiento estrecho de paciente psiquiátricos, sobretodo atender y prever los posibles efectos adversos de la medicación psiquiátrica y sus complicaciones. Los antipsicóticos pueden provocar síntomas anticolinérgicos con sequedad de boca, motivo por el cual este paciente comenzó con la ingesta abundante de líquidos hasta convertirse en potomatía severa y le provocó una crisis epiléptica como complicación.
Palabras Clave
Epilepsia tonico-clonica, Hiponatremia, Esquizofrenia paranoide.