Ámbito del caso
.
Motivos de consulta
Mujer de 67 años que presenta dolor torácico retroesternal opresivo,no irradiado sin cortejo vegetativo asociado,refiere además mareo,se ha iniciado unas 6 horas antes de acudir a Urgencias y que cede tras la toma de dos comprimidos de cafinitrina sublingual.Refiere haber tenido una discusión importante con un familiar de forma previa a la aparición del dolor.
Historia clínica
NAMC,HTA,Hipercolesterolemia,bocio multinodular.
Buen estado general,consciente,orientada y colaboradora,bien hidratada,eupneica en reposo.Asintomática en consulta. TA:115/73,con saturación O2:96%.FC:83 lpm,Tº36.9ºC.Auscultación cardiorrespiratoria:Tonos rítmicos a buena frecuencia a unos 80 latidos por minuto, no soplos,MVC sin ruidos sobreañadidos.Abdomen:Blando,depresible,no doloroso a la palpación profunda,no se palpan masas ni megalias.Miembro inferior:No edemas en miembros inferiores con pulsos periféricos simétricos y conservados,no signos de TVP.
Radiografía PA y Lateral de tórax:No se visualizan imágenes de condensación ni derrame.No cardiomegalia.
ECG:Ritmo sinusal a unos 75 lpm,eje indeterminado.PR normal,Q no diagnostica en I y AVL con T aplanada en AVL.
Hemograma:Leucocitos 9000 con fórmula normal,Hb 12.9,Hto 40.2, VCM:96.0,Plaquetas:206000.
Bioquímica: glucosa 104,urea:59,Creatinina:0.7,Na:143,K:3.9,Cloruro:110,Troponina 3.55.
Plan:El paciente pasa al circuito de críticos para monitorización por elevación de enzimas cardiacas,se serian troponinas(3.55 1.42 1.27),se administra en consulta AAS 300+180 de ticagrelor+2.5 de fondaparinux.Se avisa a cardiólogo,ingresando a su cargo.
Coronariografía:No lesiones ateromatosas obstructivas.
Cateterismo cardiaco:VI no dilatado con FEV1 disminuida en grado leve por aquinesia apical e hipercontractilidad compensadora en resto de segmentos.FEV1 50%.Durante el ingreso la paciente se encuentra estable y asintomática tras el cateterismo.
Conclusiones
La miocardiopatía de Takotsubo es una miocardiopatía no isquémica en la que hay un debilitamiento temporal del miocardio, siendo la causa principal por la que se desencadena el estrés emocional. Puede presentarse inicialmente como dolor torácico con alteración del ST, por lo que puede confundirse con un IAM. La sintomatología en personas ancianas puede ser anodina, por lo que una buena historia clínica y una exhaustiva exploración física son fundamentales para el diagnóstico. Las pruebas diagnósticas por imagen y disponer de ellas, así como la formación de los médicos de atención primaria en estas es muy importante actualmente y más aún lo será en el futuro para realizar un diagnóstico más preciso de las patologías en un primer nivel de atención.
Palabras Clave
.