Ámbito del caso
Atención a la mujer/embarazo
Motivos de consulta
Metrorragia en gestante
Historia clínica
Paciente de 32 años. Antecedentes de preeclampsia en gestación previa. Gestante de 6+6, acude por sangrado menor que regla desde hace unas horas a la consulta de atención primaria, derivándose a urgencias gineco-obstétricas.
Exploración física: genitales y vagina normales, no sangrado. Eco transvaginal: saco único con dos vesículas vitelinas, dos embriones, actividad cardiaca positiva.
A las tres semanas (9+2) la paciente presenta hiperémesis gravídica, no controlándose con tratamiento ambulatorio, derivándose a urgencias. Ingreso en planta para control de síntomas. Hemoglobina 12.2, Plaquetas 197.000, resto normal. Grupo sanguíneo 0 negativo.
Familia en etapa IIA del ciclo vital familiar, casada, con una hija de 5 años. Buen apoyo familiar y social.
Juicio clínico: Embarazo gemelar complejo.
Se trató con fetoscopia y ablación por láser de anastomosis placentaria. Pautan gammaglobulina Anti D por Rh negativo. Posteriormente presenta edematización generalizada con tensiones normales, sin proteinuria, con buen control desde Atención Primaria.
Evolución: presenta molestias en hipogastrio y continúa con hiperémesis por lo que se da de baja. Pasa a unidad de medicina fetal, donde a las 25 semanas sufre trasfusión feto fetal severa, con anhidramnios con stuck twin. En gemelo donante y en receptor no presenta signos de fallo, realizan fetoscopia.
Empieza con leve manchado a las 30+1 semana. Tras explorarla, remitimos a urgencias, donde tras una primera valoración le dan el alta pero a las pocas horas vuelve. Amnisure positivo, con primer gemelo cefálica, segundo transversa con actividad positiva. Se realiza cesárea urgente por desprendimiento de placenta: primer feto 1650 gramos, segundo 1450 gramos. Puerperio postcesárea favorable, parálisis facial periférica postparto.
Conclusiones
Desde AP nos podemos encontrar con embarazos de abordaje y características complejas. En un principio podemos pensar que este tipo de embarazo no nos compete, pero la AP es la puerta de entrada al sistema sanitario, por lo que tenemos que conocer las posibles complicaciones para poder detectarlas. Nuestro papel en este caso consiste en controlar las patologías concomitantes, y dentro de nuestras posibilidades realizar un control de las posibles complicaciones (iniciar tratamiento antiemético, control de glucemia y tensión arterial, realizar analíticas seriadas para control de proteinuria…).
Palabras Clave
Pregnancy, Twin, Hyperemesis Gravidarum