Consumo de analgésicos opioides: nuevas perspectivas.

Objetivos
Analizar el consumo de analgésicos opioides desde 2012 a 2014.
Diseño
Estudio observacional retrospectivo.
Emplazamiento
Atención Primaria y Hospitalaria
Material y método
A partir de los datos aportados por la Unidad de Farmacia, se obtiene el consumo del fármaco, perteneciente al grupo farmacéutico N02A, analgésicos  opioides expresado en DDD (Dosis Diaria Definida) y en porcentajes su tendencia de consumo. El análisis se realiza con la fecha de inicio de registro de nuevos analgésicos opioides (Julio 2012) con el programa Microsoft Excel.
Resultados
El principio activo con mayor tendencia de consumo en el fue la Buprenorfina con un 280,05%, seguido del Tapentadol, con un 211,74% (con mayor tendencia Hospitalaria con un 204,55%), y del Paracetamol-Codeína con 146,57%. En Atención Primaria destaca el uso de la morfina con una tendencia de 602,22% Se observa un aumento exponencial del uso de Tapentadol en el primer trimestre de 2014, comparándolo con el del año anterior, de 127,92%, siendo el de mayor tendencia de consumo en dicho trimestre, seguido del Fentanilo con 60,47%, y de la Oxicodona-naloxona con 27,62%.
Conclusiones
Existe un aumento exponencial del uso de nuevos opioides debido a la búsqueda, por parte de los profesionales, de moléculas que proporcionen una correcta analgesia, con acertada vía de administración, adecuada tolerancia, y menos efectos secundarios, todo ello en la búsqueda del opiáceo adecuado evitando la suspensión de tratamientos que conllevan al mal control del dolor.
Palabras clave
Opioides. Analgésicos. Consumo.

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Ronda Norte. Málaga.


Médico de Familia. Ronda Norte. Málaga.


Enfermera. Ronda Norte. Málaga.

Póster