Introducción
La demencia se ha convertido en un problema de índole mundial cuya prevalencia ha ido en aumento exponencial con la edad, debido al envejecimiento progresivo de la población. Es un síndrome clínico caracterizado por un deterioro progresivo y persistente de las funciones cerebrales superiores (memoria, lenguaje, juicio…) y cambios conductuales que deterioran la vida diaria y el entorno del paciente. La enfermedad puede estratificarse mediante la Global Deterioration Scale (GDS) de Reisberg. Las complicaciones y el control de los síntomas asociados a las demencias son un punto clave para conseguir una aceptable calidad de vida y son el objetivo de nuestra asistencia.
Objetivos
Principal: Mejorar la calidad asistencial de los pacientes en situación de demencia avanzada y terminal, junto con un soporte a los cuidadores. Secundarios: Determinar cómo se está llevando a cabo el seguimiento y la valoración del paciente con demencia grave y sus familiares. Poner en marcha medidas correctoras en los aspectos mejorables de este Proceso de Demencias, en especial en las demencias avanzadas.
Diseño
Estudio Observacional prospectivo. Estudio de calidad.
Emplazamiento
Atención Primaria
Material y Métodos
Pacientes con Demencia Avanzada y/o Demencia Terminal (Reisberg 6 y 7) sin límites de edad, se excluyen los estados de dependencia funcional de origen diferente a la Demencia; para ello, los casos detectados serán incluidos en el estudio, sin muestreo, utilizándose micromuestras por ser un estudio de calidad. Por consenso del equipo tras revisión bibliográfica y del proceso asistencial, se seleccionaron una serie de criterios para estudiar la calidad del cumplimiento del mismo, obteniendo los datos del programa DIRAYA: Seguimiento por Médico de Atención Primaria, Seguimiento por enfermería de Atención Primaria, Minimental diagnóstico, Minimental previo al diagnóstico, monitorización del tratamiento, registro en Diraya de tratamiento, registro anual de Test de Reisberg, cuidados paliativos, realización del test del cuidador, registro del cuidador (apoyo social), derivación a atención especializada, voluntades anticipadas, comunicación con la familia. Mediante el paquete estadítico SPSS V.15.0 se calcularon los porcentajes, y se utilizó el diagrama de Pareto como método de análisis global. Presenta la limitación de la falta de registro por parte de los profesionales de algunos de los criterios.
Aplicabilidad
Conocer el manejo del Proceso Asistencial de Demencias por parte de los profesionales, en especial en las demencias avanzadas. Poner en funcionamiento medidas correctoras en los criterios en los que se detecten deficiencias. Fomentar la formación continuada del personal sanitario involucrado en este proceso (médicos, enfermeras, trabajadores sociales…). Mejorar la asistencia a los pacientes en situación de demencia y el soporte y apoyo a los cuidadores y familiares.
Aspectos ético-legales
Se cumplirá la Ley de protección de datos (Art. 5m) del Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de datos, sin revelar en los resultados que se obtengan datos que puedan identificar a los pacientes.
Palabras clave
Demencias. Cuidador. Proceso Asistencial.