Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivos de consulta
Intoxicación por Propafenona con fines autolíticos.
Historia clínica
Varón de 27 años, trasladado por ingesta de 16 comprimidos de Propafenona 150 miligramos, por intento de autolisis. 20 minutos tras la ingesta, el paciente había vomitado. Una vez en el CHARE le realizan un lavado gástrico que consigue extraer restos de fármacos y aplicar posteriormente carbón activado mediante sonda nasogástrica. Le administran Dexametasona 24 miligramos, Ranitidina 2 ampollas y Metoclopramida una ampolla intravenosas. Durante el traslado, permanece estable, mantiene buenas constantes. No presenta antecedentes médicos de interés, ni reacciones adversas a fármacos conocidos, no realiza tratamiento de forma habitual. Tras una discusión familiar ha decidido la ingesta de Propafenona.
A su llegada al servicio de Recuperación está consciente y orientado. Tensión arterial 125/83 mmHg, Frecuencia cardíaca 83, Saturación de 02 94% (sin aporte). Se trata de una situación de bajo gasto, bien tolerada, secundaria a la sobredosificación de Propafenona.
Persiste nauseoso. Buena ventilación pulmonar, corazón rítmico a 83, sin soplos. El abdomen es blando y depresible, molestias a palpación epigástrica y ruidos aéreos aumentados. No edemas MMII.
Plan: Monitorización cardíaca, control de Frecuencia Cardíaca y QT.
ECG: Ritmo sinusal a 83 spm, PR 0.20 seg. BCRDHH y QT alargado.
Resto de pruebas complementarias normales.
Se inicia perfusión de Dopamina para aumentar frecuencia, con buena respuesta (FC 90-95).
Al alta, 36 horas después, asintomático y estable hemodinámicamente. ECG ritmo sinusal con PR 16 mseg, BCRDHH (similar a ECG basal).
Se decide interconsulta a Psiquiatría para valorar el riesgo del fin autolítico.
Conclusiones
La propafenona es un antiarrítmico clase IC, bloquea los canales de sodio, retarda la conducción cardíaca y disminuye la contractilidad. No existen apenas casos recogidos en la literatura sobre su intoxicación ya que es muy infrecuente, con un inicio de acción rápido en forma de hipotensión, arritmia y alta mortalidad. No hay antídoto y es indispensable la vigilancia clínica, eléctrica, y hemodinámica durante las primeras 12-24 horas.
Palabras Clave
Intoxicación. Antiarrítmicos. Propafenona.
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.
Médico Adjunto Medicina Interna. Hospital Casa Verde. Mérida. Badajoz
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ronda Histórica. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.