Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Varón de 61 años con lesión dérmica abdominal y malestar general.
Historia clínica
- Enfoque individual
- Antecedentes personales: litiasis renal.
- Anamnesis: varón de 61 años que desde hace una semana presenta malestar general y una lesión dérmica abdominal con picor.
- Exploración: lesión dérmica, costrosa, de un centímetro, negruzca, eritema alrededor, aumento de la temperatura local, lesiones de rascado, en zona periumbilical (aportaría imágenes evolutivas). Resto sin alteraciones.
- Pruebas complementarias: analítica completa con leucopenia, elevación de lactato deshidrogenasa, ferritina, proteína C reactiva y velocidad de sedimentación globular. Coagulación, resto del hemograma y bioquímica sin alteraciones. Serología para Rickettsia: Ig G negativo, Ig M positivo.
- Enfoque familiar y comunitario: familia nuclear, etapa V (Final de la contracción), fase centrífuga (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social: apoyo emocional. Acontecimientos Vitales Estresantes: carga laboral, tristeza por la salida de sus hijos del hogar y gran preocupación por la enfermedad que podía tener ahora.
- Tratamiento: al principio cloxacilina oral y mupirocina tópica.
- Evolución: a los dos días acude por empeoramiento de la lesión y clínico con somnolencia y fiebre. Pensamos en una enfermedad infecciosa, cambiando a doxiciclina y antipiréticos. A los días evolucionó favorablemente, desapareciendo los síntomas y mejorando la lesión. Al mes se normalizó la analítica y hubo seroconversión con Ig G positivo para Rickettsia.
- Diagnóstico diferencial: en un primer momento nos planteamos el riesgo de ser un melanoma enmascarado por las lesiones de rascado.
- Juicio clínico: tras valorar clínica (mancha negra), antecedentes epidemiológicos (vivía con perros), pruebas complementarias y respuesta favorable al tratamiento se diagnosticó de fiebre botonosa mediterránea por Rickettsia conori tras picadura de garrapata.
Conclusiones
La aplicabilidad de este caso se basa en la ventaja y facilidad que los médicos de Atención Primaria tenemos para valorar la evolución de las patologías de nuestros pacientes mediante la respuesta clínica al tratamiento en períodos cortos de tiempo. Por otro lado, la importancia de este caso radica también en la destreza que el médico de Medicina Familiar y Comunitaria tiene que tener para diagnosticar patologías infrecuentes hoy en día.
Palabras Clave
Atención primaria, fiebre botonosa mediterránea, Rickettsia conori.
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Barneo. Torredonjimeno.Jaén
Médico Interno Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mancha Real. Jaén.
DCCU. Centro de Salud de Mengíbar. Jaén.