Ámbito del caso
ATENCION PRIMARIA
Motivos de consulta
DOLOR EN PACIENTE PSIQUIÁTRICO
Historia clínica
ANTECEDENTES PERSONALES
No alergias. Esquizofrenia paranoide. Fractura humeral distal con múltiples intervenciones con osteosíntesis con placas y clavos; con posterior pseudoartrosis humeral distal.
ANAMNESIS
Paciente de 47 años que presenta pseudoartrosis humeral a raíz de fractura humeral intervenida con gran limitación funcional y dolor no controlado. Debido a su enfermedad psiquiátrica, se encuentra inquieto y desorganizado; fomentando el número de caídas y fracturas del mismo miembro superior.
Tratamiento crónico del dolor: Morfina retard; sevredol si precisa; antiinflamatorios y pregabalina.
- Radiografía de húmero: pseudoartrosis de húmero distal.
MANEJO DEL DOLOR EN URGENCIAS DCCU (meses de evolución entre consultas).
- Primera consulta (primera fractura de húmero, hay deformidad humeral): diclofenaco intramuscular + diazepam 5mg.
- Segunda consulta (nueva fractura): diclofenaco intramuscular + diazepam 10 mg. 3º consulta: metamizol intramuscular + metilprednisolona 125 mg.
- Cuarta y Quinta consulta (pseudoartrosis establecida, iniciamos tratamiento crónico con opioides): se deriva directamente sin analgesia.
En este caso vemos, que incluso cuando está en tratamiento con opioides, al acudir de urgencias no se le dan fármacos de este mismo escalón analgésico.
ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO Hermano gemelo con trastorno de la personalidad. Padres ancianos, madre presenta depresión que requiere ingreso, principal cuidadora. Tutor legal hermano mayor. Pendiente de recurso residencial (tiene solicitada Casa Hogar), dada la claudicación del soporte familiar hemos notado que requiere un aumento de la frecuencia de consultas en los últimos meses.
JUICIO CLÍNICO: Dolor crónico derivado de pseudoartrosis humeral en paciente psiquiátrico.
Conclusiones
- En atención primaria hay una falta de manejo del tratamiento del dolor donde continuamos con la clásica escalera analgésica de la OMS.
- También olvidamos que actualmente ante un dolor intenso o insoportable, en este caso de un trauma físico, se debe usar el ascensor analgésico, que comprenda analgésicos también de alta intensidad.
- El hecho de que el paciente presente una patología mental severa dificulta la tarea del médico a la hora de prescribir analgesia.
Palabras Clave
ESQUIZOFRENIA, DOLOR, PSEUDOARTROSIS.
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Juncal. Sevilla
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria . Centro de Salud Montequinto. Sevilla
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Porvenir.Sevilla