Ámbito del caso
Atención hospitalaria.
Motivos de consulta
Mujer de 70 años que acude derivada desde Atención Primaria por múltiples lesiones en dorso de miembros superiores compatibles clínicamente con queratosis actínicas.
Historia clínica
Historia clínica: Antecedentes personales: No reacciones adversas medicamentosas conocidas. Hipertensa. Dislipémica. Artrosis. Osteoporosis. Intervenida de carcinoma basocelular en frente en 2006. No antecedentes familiares de interés. Limpiadora de profesión. Niega uso previo de fotoprotección.
Vida basal: Independiente para actividades básicas. Funciones superiores conservadas. Vive con una hija.
Tratamiento habitual: Amlodipino 5mg, Irbesartán 300mg/ Hidroclorotiazida 12.5mg, Aspirina 100mg, Bazedoxifeno 20mg.
Anamnesis: Aparición de lesiones hace aproximadamente 4 meses. Ocasionalmente pruriginosas.
Exploración: Fototipo II. Lesiones eritemato-descamativas rasposas al tacto en dorso de brazos, de menos de 1cm. Fondo eritematoso en dermatoscopio.
Juicio clínico: Daño actínico extenso.
Diagnóstico diferencial: Incluye carcinoma epidermoide invasivo, queratosis seborreica, léntigo solar, léntigo maligno, queratosis liquenoide y lupus eritematoso discoide.
Identificación de problemas: La queratosis actínica es una lesión premaligna del carcinoma espinocelular que suele desarrollarse como múltiples lesiones en áreas con daño solar crónico. Debido a su baja mortalidad, suele infraestimarse la morbilidad y el gasto sanitario que supone, dada su elevada incidencia. Los pacientes no suelen consultar por este motivo, porque rara vez produce síntomas graves. La adherencia al tratamiento tópico es baja, debido a su duración y efectos secundarios.
Tratamiento: Ingenol Mebutato 500mcg/g, una aplicación cada noche durante 2 noches. Se advierte de los posibles efectos secundarios locales. Se insiste en medidas físicas de protección solar y uso diario de crema fotoprotectora.
Plan de actuación: Se explica a la paciente la naturaleza de su enfermedad y se cita en 8 semanas para comprobar evolución de lesiones tras tratamiento.
Evolución: Buena respuesta al tratamiento, con curación completa de las lesiones visibles.
Conclusiones
Conclusiones: La queratosis actínica es una patología con escasa conciencia de enfermedad percibida, y sin embargo es una lesión premaligna, crónica, y de elevada incidencia. Su tratamiento suele tener una baja adherencia. De ahí la importancia del papel del Médico de Familia en el diagnóstico, manejo terapéutico y preventivo, y seguimiento de esta patología, que va en aumento debido al envejecimiento de la población.
Palabras Clave
keratosis actinic; ingenol mebutate; topical treatment