Picadura de insecto complicada en los meses de verano

Ámbito del caso
Urgencias y Atención Primaria
Motivos de consulta
Mujer de 72 años que acude a principios de Junio por picadura de insecto que no mejora con tratamiento prescrito junto con cuadro gripal.
Historia clínica
Antecedentes personales: hipertensión arterial, asma. Anamnesis: paciente que acude por segunda vez a urgencias tras picadura de insecto en muslo de una semana de evolución que no mejoró con tratamiento de corticoides y antihistamínicos. Refiere crecimiento del eritema inicial de la picadura y además ha iniciado cuadro de rinorrea, astenia y mialgias. No prurito ni dolor en la lesión. No fiebre ni otra sintomatología. Exploración: eritema en muslo derecho de aspecto anular y unos 15cm. de diámetro con claridad central y más eritematoso en bordes, se observa lesión eritematosa central coincidiendo con la zona de la picadura, exploración cardiopulmonar normal. Tras una anamnesis más precisa la paciente confirma una estancia de fin de semana en un entorno rural donde cree que le picó un mosquito. Juicio clínico: eritema crónico migrans tras probable picadura de garrapata, enfermedad de Lyme estadio 1. Tratamiento: Iniciamos Doxiciclina 100mg cada 12 horas y citamos a la paciente en nuestra consulta en dos semanas para control y seguimiento de la enfermedad.
Conclusiones
Una anamnesis adecuada junto con una correcta exploración es fundamental para el diagnóstico correcto de enfermedades y lesiones de la piel. En este caso una infección por Borrelia burgdorferi había sido confundida en un primer momento como una reacción cutánea ante una picadura común. Además en este caso, dada la alta sospecha, por la clínica y anamnesis, de que no encontramos ante una enfermedad de Lyme y la pronta instauración de tratamiento antibiótico correcto hemos conseguido prevenir dolencias más graves asociadas a esta enfermedad en estadíos más avanzados como son artralgias, meningismo, alteraciones de pares craneales o afectación cardiaca. Siempre hay que tener en cuenta la infección por Borrelia burgdorferi ante una lesión cutánea de aspecto anular, aunque el paciente no refiera picadura de insecto (sólo el 25% de los pacientes refieren este antecedente) sobretodo en los meses de verano y en un ámbito rural.
Palabras Clave
Eritema Cronico Migrans, Enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi

Autores de la comunicación


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Valle. Jaen


Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Felipe. Jaén

Póster