Ámbito del caso
Área de urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta
Mujer de 39 años. Peluquera. Acude a urgencias tras accidente de tráfico.
Historia clínica
Caída con su moto apoyando el pie que quedó atrapado.
Gran tumefacción de partes blandas y dolor. Con radiografías se diagnostica de esguince de tobillo. Férula posterior y revisión. Tras 15 días destaca la importante tumefacción de partes blandas y la presencia de equimosis en huella plantar. Se sospecha fractura-luxación de Lisfranc. TAC: fracturas de bases de todos los metatarsianos sin desplazar y congruencia articular conservada. RMN: Extensa afectación de la línea articular tarsometatarsiana con edematización de todas las facetas.
Tras 8 semanas de yeso cerrado comienza fisioterapia intensiva siendo incapaz de realizar carga parcial hasta los 4 meses por dolor.
A fecha de hoy (8 meses tras accidente) la paciente sigue con dolor incapacitante para su actividad laboral habitual.
Conclusiones
La articulación de Lisfranc o tarsometatarsiana está formada por la hilera distal de los huesos del tarso, las cuñas, el cuboides y las bases de los cinco metatarsianos.
Su fractura-luxación es infrecuente y por su riesgo de síndrome compartimental agudo se considera una potencial emergencia
Se produce por fuerzas indirectas en el curso de accidentes violentos, en los que se producen flexión plantar y rotaciones forzadas.
Todos los autores subrayan la importancia de sospechar la lesión en aquellos pacientes que presenten importante tumefacción en el antepié tras un traumatismo, ya que aunque en los casos en que existe un evidente desplazamiento son suficientes las radiografías simples, existen lesiones que pueden pasar inadvertidas y que sólo pueden ser visibles mediante prueba de esfuerzo bajo anestesia o mediante estudio TAC. El signo de la equimosis plantar: región equimótica bien delimitada en la cara plantar del pie, debe hacernos sospechar la lesión.
El porcentaje de retrasos diagnóstico-terapéuticos oscila entre el 6 y el 40 por 100 en las distintas series. Existe controversia sobre si el diagnóstico precoz o tardío afecta al resultado funcional final.
El pronostico se asocia principalmente a la congruencia articular. Entre las secuelas de la luxación de Lisfranc se encuentra la artrosis hasta en un 50% de los casos, dolor, colapso del mediopie, y la invalidez permanente.
Palabras Clave
Luxación, Lisfranc, esguince.