Strongyloides stercoralis, la importancia del diagnóstico.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de consulta
Mujer de 42 años,acude refieriendo prurito localizado en tronco, principalmente en cintura de meses de evolución.Lo describe como serpenginoso, con carácter intermitente del mismo y alternancia de lesiones urticariales.
Historia Clínica
Antecedentes personales:Originaria de Ecuador,zona rural. Vive en España desde hace 7 años. Anamnesis dirigida:refiere síntomas gastrointestinales desde hace años,episodios de diarrea que alterna con estreñimiento, sensación de plenitud abdominal postpandrial,sin otros síntomas a destacar.Estudiada por digestivo con el diagnóstico de dispepsia crónica que trató con Omeprazol 20mg., ante la no mejoría de los síntomas actualmente no toma ningún fármaco. Exploración:apreciamos lesiones de rascado a nivel de tronco, sobretodo en zona anterior de cintura.Resto de exploración normal. Solicitamos analítica destacando leucocitosis y eosinofilia moderada con 2900/ml.Se revisan analíticas anteriores y observamos un carácter oscilante de la eosinofilia en los últimos 4 años. Se solicitan determinación de huevos,parásitos y cultivos de heces en tres muestras en días alternos y ante la negatividad se repiten una segunda vez añadiendo cultivo de Strongyloides. Solicitamos serología para Strongyloides,toxocara, cisticerco,equinococo y fasciola.Con negatividad de todos los estudios. Ante la persistencia de la eosinofilia y negatividad de las pruebas se plantea la posibilidad de infección por Strongyloides stercolaris.Realizando tratamiento con Ivermectina 200µg/kg/día,2 días.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
Se estima 60-100mil personas infectadas a nivel mundial por Strongyloides stercolaris, cifra infraestimada debido a la dificultad de diagnostico.Es un nematodo con mayor prevalencia en zonas tropicales y subtropicales.La mayoría de los pacientes infectados están asintomaticos o presentan síntomas inespecíficos de carácter intermitente.Suelen afectar al intestino(dolor abdominal, flatulencia, diarrea), pulmones(tos, asma y bronquitis)y piel(larva currens).Si estos pacientes sufren una inmunodepresión a lo largo de su vida pueden desarrollar un síndrome de hiperinfección y diseminación del estrongyloides, con una alta tasa de mortalidad.De aquí la importancia de tratar a pacientes con infección crónica. La serología tiene una mayor sensibilidad,aunque los métodos de diagnostico actuales distan de ser idóneos.Ante lo que se recomienda tratamiento empírico con Ivermectina,si existe la sospecha del mismo(eosinofilia intermitente y/o clínica sugerente).El estrongyloides tiene la característica particular de producir autoinfestación, por lo que la parasitación puede permanecer durante años,apareciendo la sintomatología incluso 10 años después del contacto.
Palabras clave
Strongyloides stercoralis,eosinophilic,infection.

Autores de la comunicación

Inés María Iglesias Rodríguez
Médico de Familia. Distrito Metropolitano Granada.

Rosalía Cortes Espejo
Médico de Familia. Centro de Salud de Orgiva. Granada.

María Victoria López Ruiz
Médico de Familia. Distrito Metropolitano Granada.

Póster