Eritema nodoso, cuando una tumoración hiperémica y dolorosa en un miembro inferior no es proceso de tromboflebitis
mbito del caso
Atención primaria, Urgencias hospitalarias, Medicina Interna
Motivo de consulta
Bulto doloroso en miembro inferior derecho
Historia Clnica
Antecedentes: No alergias medicamentosas, Fumador (18paq/año), bebedor ocasional, no otros tóxicos. Intervenciones quirúrgicas: Colecistectomía, Apendectomía.
Hombre de 38 años que acude a su Médico de familia por notarse un “bulto ” enrojecido y doloroso en la zona gemelar derecha con tumefacción local y dolor en el tobillo derecho. A la exploración se observa una lesión cutánea ovalada, caliento, con tumefacción local, hiperemia cutánea. A parte presenta leve tumefacción del tobillo, pero sin dolor asociado. No se observan signos de TVP (trombosis venosa profunda) y ante la sospecha de flebitis se inicia tratamiento con AINEs y Amoxicilina/Clavulánico durante 10 días. El paciente no mejora, por lo que se prolonga el tratamiento antibiótico y se añade Heparina de bajo peso molecular a dosis profiláctica. Pero dado que el paciente no presenta mejoría su médico le deriva a las Urgencias Hospitalarias. En Urgencias no se observan signos de TVP y se realiza una analítica sanguínea que lo descarta (Dimeros- D normales), sin observar otras alteraciones analíticas.
Desde Urgencias se remite a las consultas de Medicina Interna, manteniendo tratamiento con AINES, ante sospecha de un posible Eritema Nodoso.
Se solicita una radiografía de tórax, un cultivo de orina y una analítica con perfiles y serología (enfocada en enfermedades infecciosas, como Sifilis o también Hepatitis como posible etiología del Eritema Nodoso o para descartarlo)
El paciente sigue en tratamiento con AINES mejorando favorablemente y las pruebas complementarias resultan normales, incluyendo el perfil hepático, renal y lipídico tanto como el proteinograma. La serología descarta Sifilis, VIH, Hepatitis B y C y otras infecciones víricas como Parvovirus B19, Brucela melitensis, Cloxiella burnetti, resultando únicamente positivo los Anticuerpos Ig del Virus Ebstein Barr.
Tras la mejora del paciente y con las pruebas complementarias negativas se precede al alta con diagnóstico: Eritema nodoso idiopático.
Conclusiones (y aportacin para el Mdico de Familia).
El eritema nodoso no es la primera patología en la que pensamos cuando nos encontramos ante un caso como este, pero es importante tenerlo en cuenta, ya que puede ser la manifestación de otras enfermedades que precisan atención médica.
Palabras clave
Erythema nodosum, Thrombophlebitis, Panniculitis