El cáncer de mama, también un asunto de hombres.

Ámbito del caso
Varón de 55 años que acude a nuestra consulta del Centro de Salud.
Motivo de consulta
El paciente refiere dolor en mama izquierda y aumento de tamaño de la misma, no sabe precisar desde cuando exactamente.
Historia Clínica
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Sin factores de riesgo cardiovascular salvo hipertensión. No otra patología, ni cirugías previas. No toma tratamiento habitual. Antecedentes familiares desconocidos. Exploración física: Buen estado general, exploración general sin alteraciones salvo ginecomastia unilateral izquierda, dolorosa a la palpación, ausencia de lesiones visibles ni palpables. Constantes normales. Se solicitó analítica con perfil hepático, renal y prolactina y se realiza derivación a Unidad de mama para estudio. En consultas externas se cita al paciente para realización de ecografía abdominopélvica, mamaria y axilar bilateral. Ecografía abdominopelvica: destaca esteatosis hepática, resto normal. Ecografía mamaria: se visualiza un nódulo sólido retroareolar de 8 mm de contornos lobulados. Por lo que se programa biopsia macroscópica (BAG) con resultado de pieza de tumorectomía de 9x6x1cm de tejido hiperplasico ductal atípico micropapilar con bordes quirúrgicos libres. Tras explicar al paciente la necesidad de realizar cirugía se realizó mastectomía subcutánea. Tras la intervención la herida se infectó y dió lugar a un seroma. La punción/aspiración no fue resolutiva, precisando tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. El paciente continúa acudiendo a revisiones en consultas externas para control de la mastitis postcirugía y seguimiento de la enfermedad de base.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
La ginecomastia en el varón constituye un amplio diagnostico diferencial desde, exposición a hormonas anabólicas o estrógenos, consumo de marihuana, deficiencia de testosterona o efecto secundario de fármacos como ketoconazol, espinorolactona y metronidazol, hasta otras más graves como tumores. Aunque el cáncer de mama es mucho más frecuente en mujeres, existe un 1% que afecta a los hombres (sobretodo entre los 60 y 70 años). Se trata de una patología que no puede pasar desapercibida ya que supone un riesgo vital para el paciente y al igual que en la mujer precisa tratamientos agresivos desde la mastectomía hasta radioterapia, quimioterapia y/o terapia hormonal, por lo que es esencial tenerlo en cuenta ante todo paciente que presente dicha clínica.
Palabras clave
Cáncer de mama. Hombre. Ginecomastia.

Autores de la comunicación

Laura López Puerta
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Roquetas Sur. Distrito Poniente. Almería.

Beatriz Guerrero Barranco
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Roquetas Sur. Distrito Poniente. Almería.

Carmen Montabes Pereira
Médico de Familia. Centro de Salud Roquetas Sur. Distrito Poniente. Almería.

Póster