No sólo hay azúcar. riesgo cardiovascular global.
Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de consulta
Vengo al control del azúcar.
Historia Clínica
Varon de 68 años, con antecedentes personales de cardiopatÃa isquémica, hiperlipemia, obesidad, hipertensión arterial, hipertransaminemia, diabetes mellitus, apnea del sueño, bronquitis crónica. Tabaquismo y enolismo activo.
Paciente acude a "control del azúcar", en la última analÃtica hemoglobina glicosilada 7.2% parece satisfactorio, pero algo no va bien. Nuestro paciente está obeso, fuma y bebe. Decido realizar abordaje integral del paciente para abordar todos los factores de riesgo cardiovascular, ya se ha intentado con él en otras ocasiones y no le veo muy motivado (etapa precontemplativa) pero creo que merece la pena volver a intentarlo. Explico los riesgos a los que se expone si sigue sin cuidarse y su mujer está muy de acuerdo. Damos información sobre grupo de deshabituación a tabaco, dice que va a dejar de beber (sólo son dos vinillos al dÃa) y lo citamos periódicamente con enfermerÃa para intervención individual sobre obesidad. No acude a las citas previstas hasta dos meses después, cuando nos entrega el informe de alta en CardiologÃa del dÃa anterior, juicio clÃnico: enfermedad coronaria de 2 vasos implantación de stent en arteria coronaria descendente anterior. Ahora sà está dispuesto a cuidarse y nos pide ayuda (fase de contemplación), reiniciamos el proceso y el paciente sà acude a las citas aunque con pobre resultado. Tras 2 meses reconoce seguir fumando (aunque menos), bebiendo (aunque solo una copa al dÃa) y sólo ha perdido 3 kilogramos.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
El Médico de Familia es el encargado de abordar de manera integral al paciente, en este caso el riesgo cardiovascukar global. No debemos conformarnos con una hemoglobina glicosilada "en rango". Existen programas de intervención individual sobre obesidad, deshabituación del tabaco...
Palabras clave
diabetes mellitus, primary health care, cardiovascular diseases,