Abordaje en una madre de 23 años con problemas familiares.

Ámbito del caso
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Urgencias.
Motivo de consulta
La primera visita fue en Urgencias de Atención Primaria por una crisis de ansiedad tras un episodio de malos tratos. Los meses siguientes, la paciente acudió a consulta programada en numerosas ocasiones por tristeza, ganas de llorar, insomnio de conciliación, anorexia, pérdida excesiva de peso y astenia.
Historia Clínica
- Enfoque individual: - Antecedentes personales: sin interés. - Anamnesis: mujer de 23 años que vive con su abuela y es madre de un hijo de tres años. - Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Alterada exclusivamente la exploración psíquica. - Pruebas complementarias: analítica completa y electrocardiograma sin alteraciones. - Enfoque familiar y comunitario: Familia monoparenteral ampliada con parientes en la etapa IIA (Extensión), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia con disfunción familiar grave). Red social con bajo apoyo emocional. Acontecimientos Vitales Estresantes: malos tratos por parte de su ex pareja y padre de su hijo, muerte de su madre hace tres años por cáncer de pulmón y cirrosis alcohólica, muerte de su padre ahorcado hace cinco meses, hermanos que viven fuera. - Diagnóstico diferencial: En función de la sintomatología, se plantearon: síndrome ansioso-depresivo, trastorno depresivo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno adaptativo, trastorno de estrés postraumático, víctima de malos tratos, anorexia y bulimia nerviosas. - Juicio clínico: Tras valorar la clínica, el genograma y los AVE nos planteamos un trastorno del estado de ánimo: trastorno depresivo mayor (F32.9 según la CIE-10 y según la DSM-IV). - Planes de actuación: Tratamiento antidepresivo, ansiolítico y apoyo emocional por nuestra parte. - Evolución: Actualmente nuestra paciente continua con el tratamiento pautado, aunque demuestra mejoría anímica gracias fundamentalmente al nuevo apoyo familiar.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia que tiene conocer los problemas socio-familiares del entorno de nuestros pacientes para poder relacionar en conjunto toda su sintomatología y abarcarla en una patología con fuerte base psicosocial.
Palabras clave
Atención primaria, depresión, madres.

Autores de la comunicación

Celia Pedrosa García
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José López Barneo. Torredonjimeno, Jaén.

Elena Sánchez Torres
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José López Barneo. Torredonjimeno, Jaén.