La importancia del médico de familia en la patología infecciosa

Ámbito del caso
El caso se desarrolló a nivel de atención primaria y a nivel hospitalario, tanto en el servicio de urgencias como en el de neumología.
Motivo de consulta
Paciente que acude a su centro de salud por fiebre y tos de meses de evolución, y que es derivado a urgencias para realizar pruebas complementarias ante la sospecha de tuberculosis.
Historia Clínica
Antecedentes personales: Varón de 33 años, sin alergias medicamentosas conocidas, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, fumador de 5 cigarrillos/día, sin tratamiento habitual. Anamnesis: valorado por médico de familia en centro de salud por fiebre no termometrada, tos con expectoración verdosa y disnea de reposo de meses de evolución. Es derivado a urgencias hospitalarias ante la sospecha de tuberculosis. Exploración: Regular estado general, saturación basal oxígeno 97%, taquipneico en reposo, crepitantes de despegamiento en hemitórax izquierdo con sibilancias tele-espiratorias e inspiratorias dispersas. Resto anodino. Pruebas complementarias: analítica: leucocitos 12700 (73%neutrófilos), coagulación y gasometría venosa normal, proteína C reactiva 117.48; radiografía tórax: 3 cavernas en pulmón izquierdo; baciloscopia de esputo: observamos abundantes bacilos ácido-alcohol resistentes. Enfoque familiar y comunitario: paciente procedente de Bucarest, sin cobertura social ni apoyo familiar en España, y sin vivienda y sin ingresos económicos, que vive en la calle. Juicio clínico: tuberculosis pulmonar activa. Tratamiento: Rimstar (compuesto por rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol) durante 2 meses, Rifinah (compuesto por rifampicina e isoniazida) durante 4 meses. Plan de actuación: el paciente fue ingresado en neumología. Evolución: favorable durante el ingreso, afebril, con buena tolerancia a medicación. Tras alta hospitalaria ingresa en centro de acogida.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
Destacamos la importancia de la actuación del médico de familia, que realizó el diagnóstico de sospecha, y derivó al paciente a urgencias ante la importancia de la patología. La tuberculosis es una enfermedad que se propaga fácilmente por vía aérea a partir de un enfermo bacilífero, por lo que es importante el rápido diagnóstico de los pacientes y tratarlos correctamente para evitar la progresión de la infección. Se observa un aumento de los casos de enfermedad actualmente debido al uso de medicación inmunosupresora, abuso de drogas, tabaco y sida.
Palabras clave
tuberculosis hospitals

Autores de la comunicación

Maria Angustias Bernal Hinojosa
Médico Residente de 2 año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carranque. Málaga

Mª del Carmen Fernández Fernández
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tiro de Pichón. Málaga

Daniel Hernández Rodríguez
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Portada Alta. Málaga

Póster