Manejo de paciente anciana en estado terminal
Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de consulta
Mujer de 94 con disnea
Historia Clínica
Enfoque individual: Mujer de 94 años con antecedentes personales de diabetes e hipertensión arterial. Acudimos al domicilio porque la familia nos avisa de que no mejora de un catarro (previamente habÃamos prescrito un antibiótico), tras valorarla decidimos solicitarle una radiografÃa de tórax.
Enfoque familiar y comunitario: La paciente vive con una hija suya que tiene una deficiencia mental. Otro de sus hijos vive en Granada, pero los demás viven fuera de AndalucÃa. Juicio clÃnico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: En la radiografÃa apreciamos metástasis en globo. Nos ponemos en contacto con sus hijos y les explicamos la situación, para decidir qué hacer.
Tratamiento, planes de actuación: Tras hablar todos los hermanos/as entre ellos y con la paciente (que sabe que alguna patologÃa en el pulmón, pero no desea más información) deciden no realizar otros estudios ni pruebas complementarias y paliar los distintos sÃntomas que puedan ir surgiendo a lo largo de la evolución.
Evolución y aportación para el médico de familia: Ha pasado ya más de un año y nuestra paciente está bien, con oxÃgeno domiciliario, pero con buen apetito y buen control del dolor y el sueño. Vamos a visitarla a su casa prácticamente todas las semanas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
Es fundamental en la toma de decisiones con respecto a un paciente terminal, lo que piense el paciente y la familia. Hay que respetar las voluntades vitales de la paciente. Una vez se decide no realizar más pruebas o tratamientos, ya no debemos ser tan estrictos en el control de la tensión, la glucemia … sino en si duerme bien, come bien o padece dolor. El actuar asà desde el principio también previene posibles duelos patológicos.
Palabras clave
patient terminal, old, vital wills