Dolor centrotorácico en paciente joven: miopericarditis
Ámbito del caso
Atención hospitalaria
Motivo de consulta
Dolor centrotorácico
Historia Clínica
Paciente varón de 18 años con antecedentes personales de apendicectomÃa e intervenido de sinus pilonidal, que vive solo en Granada como estudiante universitario desplazado desde Cádiz donde reside el resto de su familia.
Acude por presentar dolor centrotorácico de horas de evolución, no irradiado, de caracterÃsticas pleuropericardÃticas, que se intensifica con el decúbito y mejora al incorporarse hacia delante. No se acompaña de fiebre ni cortejo vegetativo.
Refiere cuadro de faringoamigdalitis tratado con Amoxicilina/Clavulánico e Ibuprofeno oral una semana antes.
A la exploración se encuentra hemodinámicamente estable, eupneico en reposo sin tolerar decúbito. Auscultación cardiaca rÃtmica sin soplos ni roces. Auscultación respiratoria y abdomen anodinos. Faringe hiperémica sin exudados pultáceos. Miembros inferiores sin alteraciones destacables de interés.
Pruebas complementarias: ECG con bloqueo de rama derecha y elevación de segmento ST con ondas T hipercoltadas en precordiales izquierdas y derivaciones de miembros. AnalÃtica con leucocitosis y elevación de ProteÃna C Reactiva (255mEl/L), destaca Troponina T ultrasensible de 2992ng/l y proBNP de 3000pg/l.
El paciente fue ingresado en UCI, contactando telefónicamente con sus padres para explicarles la situación y recibirlos de nuevo a su llegada al Hospital.
Diagnóstico diferencial: ante el cuadro de dolor centrotorácico en paciente joven se debe valorar diagnóstico diferencial entre: pericarditis/miopericarditis, crisis de ansiedad, dolor osteomuscular /caracterÃsticas mecánicas, patologÃa esofágica, isquemia cardiaca aguda.
Juicio clÃnico: Miopericarditis aguda secundaria a proceso faringoamigdalar agudo.
Tratamiento: monitorización, AAS, Amoxicilina/Clavulánico.
Evolución: Tras estabilización clÃnica, hemodinámica y analÃtica en UCI el paciente es trasladado a Sala de CardiologÃa. Se completa estudio con serologÃas, RMN cardiaca, ecocardiografÃa y perfusión miocárdica objetivando una fracción de eyección moderadamente deprimida y derrame pericárdico ligero secundarios a daño miocárdico moderado-severo.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
Es importante realizar un adecuado diagnóstico diferencial y realización de pruebas complementarias en pacientes jóvenes con dolor centrotorácico.
Destacar la importancia de la actitud y posición del médico de familia en el proceso de comunicación de malas noticias a pacientes y familiares, más aun cuando no se encuentran presentes y son recibidos de forma diferida.
Palabras clave
Dolor torácico,joven,miopericarditis