A propósito de un caso, ¿focalidad neurológica o mononeuropatía periférica?

mbito del caso
Urgencias hospitalarias.
Motivo de consulta
Desde hace 3 días presenta imposibilidad para la flexión dorsal del antepie izquierdo que se acompaña de una “marcha rara” y “hormigueo” en región anteroexterna de la pierna. No refiere ninguna otra sintomatología.
Historia Clnica
Paciente de 23 años sin antecedentes personales de interés ni alergias medicamentosas conocidas que consulta derivado desde las urgencias extrahospitalarias por focalidad neurológica: imposibilidad para la flexión dorsal del antepie izquierdo. En la exploración neurológica no apreciamos focalidad, los reflejos osteotendinosos entre otros son simétricos y están presentes. Los pulsos tibial anterior, pedio y poplíteo son normales. Lo único que destaca en la exploración es la marcha en estepage, incapacidad para la flexión dorsal del pie, incapacidad para la extensión de los dedos del pie y parestesias en el compartimento anteroexterno de la pierna izquierda, todo ello compatible con una afectación del nervio ciático-poplíteo externo (peroneo o tibial anterior). Volvemos a reinterrogar al paciente acerca de cirugías, traumatismos previos o posibles compresiones a nivel de la pierna, afirmando el paciente que por motivos de trabajo esta semana ha pasado mucho tiempo en posición “de cuclillas”. Es entonces cuando emitimos el diagnóstico de síndrome por compresión del Nervio tibial anterior. Se pauta tratamiento corticoideo, con vitamina B1-B6-B12 y ácido fólico y se cita al paciente para revisión en Neurología.
Conclusiones (y aportacin para el Mdico de Familia).
La disfunción del nervio tibial es una forma inusual de neuropatía periférica y ocurre cuando se produce daño sobre el nervio tibial, una de las ramificaciones inferiores del nervio ciático. Este nervio suministra movimiento y sensibilidad a la pantorrilla y los músculos del pie. Las causas más frecuentes son: traumatismo directo, presión prolongada sobre el nervio, presión sobre el nervio por estructuras corporales cercanas. Para el diagnostico es necesario una adecuada historia clínica y el conocimiento de la anatomía, en este caso encontraremos: imposibilidad para la flexión dorsal del pie que condiciona la existencia de una marcha en estepage y pérdida de la sensibilidad en el dorso del pie y la cara anteroexterna de la pierna. En ocasiones el diagnóstico se completan con pruebas complementarias: EMG, biopsia del nervio o exámenes de conducción nerviosa.
Palabras clave
paresia, mononeuropatía, tibial.

Autores de la comunicación

Irene Jiménez Rodríguez
Médico de Familia. Hospital de Poniente. Almería

Beatriz Robles Casado
Médico de Familia. Hospital de Poniente. Almería

Sandra Muñoz de la Casa
Médico de Familia. Hospital de Poniente. Almería

Póster