¿tenemos correctamente anticoagulados a nuestros pacientes? proyecto multicéntrico

Introducción
La Fibrilación Auricular (FA) es una patología con prevalencia cada vez mayor debido al envejecimiento de la población. Actualmente se estima una prevalencia del 2% en el mundo desarrollado. Su presencia se asocia a un riesgo 5 veces mayor de sufrir un accidente vásculocerebral. Los eventos isquémicos cerebrovasculares que se producen como complicación son una de las causas más importantes de su morbimortalidad. Los anticoagulantes orales (ACO) han demostrado la disminución de la morbimortalidad por esta causa. Pero estos fármacos tienen efectos adversos hemorrágicos a veces muy importantes e incluso fatales por lo que la decisión del inicio de la terapia anticoagulante en los paciente con FA debe ser suficientemente meditada, evaluando en cada caso individualmente el riesgo hemorrágico. Existen tablas consensuadas por sociedades científicas para estratificar el riesgo embólico en cada paciente así como el hemorrágico.
Objetivos
Conocer la adecuación de la prescripción de ACO antagonistas de la vitamina K, Apixabán e inhibidores directos de la trombina) mediante las escalas de riesgo de trombosis y de hemorragia, adscritos a los centros de salud urbanos de una zona básica de salud.
Diseño
Estudio observacional descriptivo transversal.
Emplazamiento
Todo los Centros de Salud urbanos de una zona básica de salud.
Material y Métodos
Sujetos: Pacientes registrados en BDU de los centros de salud. Criterios de inclusión: Pacientes mayores de 18 años con FA que tengan prescripción de anticoagulantes orales en receta electrónica. Muestreo: se realizará un muestreo aleatorio simple sistemático. Mediciones e intervenciones: obtendremos de la historia clínica digital los datos necesarios para aplicar a los pacientes la escala CHA2DS2-VASC para evaluar el riesgo embólico (Insuficiencia cardíaca o disfunción ventricular izquierda, hipertensión arterial, edad, Diabetes Mellitus, fenómenos tromboembólicos previos, vasculopatía y sexo) y la escala Has Bled para evaluar el riesgo hemorrágico(edad, consumo de alcohol, ictus previo, sangrado, hipertensión arterial, insuficiencia renal, INR lábil, fármacos consumidos, afectación hepática. Cálculo y estratificación de dichos riesgos. Análisis estadístico: mediante SPSS 15.1 Limitaciones: las limitaciones para realizar el estudio se relacionan con la obtención de los datos: mal registro de datos clínicos en las historias clínicas, pacientes de mutualidades que no tienen receta electrónica…
Aplicabilidad
Conocer la adecuación de prescripción de anticoagulación oral y en caso de que no esté indicada o el paciente presente riesgo de sangrado plantearse un cambio de tratamiento o un seguimiento y/o reevaluación frecuente y periódica.
Aspectos ético-legales
Garantizar al máximo la confidencialidad y la custodia de datos. Así mismo, y de acuerdo a lo estipulado en la Ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, se asume la obligación de no enviar ficheros con datos clínicos a través de correo electrónico, ni manejar ficheros con datos del proyecto de investigación fuera de las dependencias de los Centros Sanitarios.
Palabras clave
anticoagulants, embolism, hemorrhage

Autores de la comunicación

Julia Carrera Robles
Médico Residente de 4º año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

Vanessa Fuentes García
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero "Doctores". Granada

Juan Antonio Ramón Soria
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero "Doctores". Granada

Ines Ruiz del Alamo
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero "Doctores". Granada

Juan José Tomás Muñoz
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero "Doctores". Granada

María Pilar Concha López
Médico de Familia. Centro de Salud Salvador Caballero "Doctores". Granada