Paciente de 62 años con disnea y edemas sin antecedentes de cardiopatía ni neumopatía. a veces no estamos ante lo más frecuente.

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivo de consulta
Disnea a mínimos esfuerzos y edemas en miembros inferiores de 3 días de evolución
Historia Clínica
Paciente de 62 años sin antecedentes personales de interés que acude a urgencias por cuadro agudo de 3 días de evolución con disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos, ortopnea y edematización de miembros inferiores. No dolor torácico. No tos ni expectoración. No fiebre. No síndrome constitucional. En la exploración destaca ingurgitación yugular de predominio izquierdo y en la auscultación existe una disminución del murmullo vesicular en base de hemitórax derecho. En miembros inferiores edemas maleolares. Constantes normales. En la radiografía de tórax se observa derrame pleural derecho y masa en mediastino. Se realiza TAC que describe masa de gran tamaño que desplaza mediastino a la derecha en probable relación a teratoma y que comprime tronco de la arteria pulmonar y la arteria pulmonar izquierda. Trombosis de la vena yugular izquierda. Derrame pleural moderado-severo. En ecocardiografía transtorácica: impresiona de compresión extrínseca de aurícula izquierda. Diagnóstico diferencial: linfoma, timoma, quiste tímico, fibrosarcoma, adenoma paratiroideo, tiroide ectópico, teratoma... Juicio clínico: Posible teratoma que comprime tronco de arteria pulmonar y arteria pulmonar izquierda. Insuficiencia respiratoria aguda. Insuficiencia cardiaca derecha Tratamiento, planes de actuación: derivación al servicio de cirugía torácica Evolución. Ingreso en cirugía torácica donde se realiza paracentesis y BAG con resultado compatible con teratoma. La paciente es dada de alta tras quedar asintomática. Actualmente pendiente de cita con cirugía torácica para resultados y plan terapéutico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
Los tumores mediastínicos suponen un reto clínico y diagnóstico. Los teratomas son tumores de células germinales que se generan a partir de tejido embrionario que no migró durante el desarrollo. A pesar de que los teratomas son poco frecuentes, constituyen alrededor de un 10 a 20% de todos los tumores mediastínicos. Es cierto que el lema de la medicina de familia es que lo más probable es lo más frecuente pero también es cierto que no se puede diagnosticar lo que no se conoce, de ahí la importancia de un buen diagnóstico diferencial.
Palabras clave
Disnea, edema, teratoma

Autores de la comunicación

Beatriz Robles Casado
Médico de Familia. Hospital de Poniente. El Ejido. Almería

Alicia Robles Casado
Enfermera. Clínica Diaverum. Málaga

Irene Jiménez Rodríguez
Médico de Familia. Hospital de Poniente. El Ejido. Almería

Póster