Infiltraciones: ¿una buena opción en atención primaria? estudio de efectividad.

Introducción
El dolor osteoarticular es uno de los principales motivos de consulta en atención primaria (AP). En nuestra zona la mayoría de los pacientes realizan su actividad laboral en la agricultura e industrias derivadas. Este trabajo conlleva carga de pesos y movimientos repetitivos que favorecen padecer patologías articulares, periarticulares o de tejidos de partes blandas. El tratamiento de primera elección es antiinflamatorios y reposo articular. Pero frecuentemente es insuficiente, siendo la infiltración un tratamiento adecuado como segundo escalón terapéutico. A veces es el tratamiento de elección. La infiltración es la introducción de un medicamento (anestésico local, antiinflamatorio o viscosuplementador) en una zona del cuerpo mediante jeringuilla y aguja para el tratamiento de un proceso inflamatorio o degenerativo, con el objetivo de disminuir la inflamación o dolor y recuperar capacidad funcional. Generalmente produce alivio de la sintomatología, con escasos efectos secundarios, consiguiendo beneficio para el paciente y para el sistema sanitario.
Objetivos
- Valorar la efectividad de las infiltraciones con corticoide y anestésico local. - Prevalencia de la patología articular y periarticular susceptible de infiltración. - Conocer perfil de paciente candidato a infiltración en AP.
Diseño
Estudio de intervención cuasiexperimetal.
Emplazamiento
Centros de salud semiurbanos.
Material y Métodos
- Sujetos: mayores de 18 años que acudan a consulta de AP con patología susceptible de infiltración - Criterios de inclusión/exclusión Inclusión: mayores de 18 años con fracaso con tratamiento farmacológico no invasivo. Exclusión: menores de 18 años, embarazadas, pacientes con dos infiltraciones o más en la misma localización no efectivas y las contraindicaciones absolutas de las infiltraciones. - Muestreo consecutivo - Mediciones e intervenciones: Variables: edad, sexo, actividad física, IMC, diagnóstico, respuesta de la infiltración (según EVA antes-después), número de infiltraciones, efectos secundarios. Intervención: Infiltración local con acetónido de triamcinolona y bupivacaína o lidocaina 2%. Análisis estadístico: - Descriptivo: con distribución de frecuencias para las variables cualitativas, y medidas de posición y dispersión para las cualitativas. - Analizaremos sin hay relación entre la intervención y disminución del dolor según la EVA. Mediante la prueba estadística t de student para datos apareados. Limitaciones:  Sólo se estudiará a la población que acuda a la consulta de AP.  No podemos asegurar que los cambios aparecidos sean debidos a la intervención, otras intervenciones o factores no controlados.  Posibilidad de que se produzca el efecto Hawthorne, efecto placebo, regresión a la media y no control de la evolución natural de la enfermedad.
Aplicabilidad
Con los resultados del estudio se podría: - Obtener información acerca de las enfermedades susceptibles de la intervención más prevalentes en AP, efectos adversos, complicaciones, enfermedades concomitantes, fármacos utilizados y tasa de fracaso. - Mejorar la selección de pacientes infiltrados. - Establecer un protocolo de infiltraciones en AP. - Conocer las causas potencialmente corregibles del fracaso de la intervención.
Aspectos ético-legales
Se informará a todos los pacientes acerca del procedimiento, finalidad, riesgos, beneficios y alternativas (consentimiento informado). Se asegurará la confidencialidad y protección de datos. Y se dará a conocer a la comisión de investigación de distrito.
Palabras clave
infiltration, primary health care, musculoskeletal system pain.

Autores de la comunicación

Maria Araceli Soler Pérez
Médico de Familia dispositivo de apoyo. UGC Nijar. Almería.

Isabel Mª Balaguer Villegas
Médico EBAP. Centro de Salud Balerma. Almería.

María José Aguilera Piedra
Médico de Familia dispositivo de apoyo. Centro de Salud Roquetas de Mar. Almería.