Juego de niños
mbito del caso
urgencias extrahospitalarias.
Motivo de consulta
Dolor de espalda
Historia Clnica
- antecedentes personales: 7 años, bien vacunado, celiaquía.
- anamnesis: niño de 7 años acude a urgencias del centro de salud por dolor de espalda. Hace 10 días sufrió un traumatismo cuando su hermana se le subió encima de la espalda a modo de taburete para llegar a una estantería. Desde entonces mantiene dolor a nivel dorsolumbar. Ha consultado varias veces a urgencias diagnosticándolo de contractura dorsal, en tratamiento con ibuprofeno y diazepam sin mejoría. En las últimas 24 horas ha tenido una evolución tórpida, agudizándose el dolor junto con inestabilidad en la marcha, caídas frecuentes y priapismo de unas 12 horas de evolución.
- exploración: Regular estado general, afectado por el dolor, posición antialgica. Puñopercusion renal bilateral negativa. Exploración neurológica: pupilas isocóricas, pares craneales conservados. Marcha antialgica con inestabilidad para la deambulacion. Paraparesia, reflejos osteotendinosos exaltados en miembros inferiores. Babinsky positivo .Disminución de la sensibilidad superficial en miembros inferiores. Priapismo.
- pruebas complementarias: analítica sin hallazgos. Combur test de orina: negativo, radiografías de columna completa: rectificación a nivel cervical y dorsal. No líneas de fractura.
Ante la llamativa clínica, se deriva a Hospital de referencia para realización de pruebas complementarias. Resonancia magnética de columna dorsolumbar: lesión de 14x 11mm de igual intensidad que el líquido cefalorraquídeo compatible con lesión intramedular, sugestiva de cavidad siringomiélica postraumática localizada a nivel de D5 anterior a la médula.
Juicio clínico: proceso expansivo intradular extramedular.
Diagnóstico diferencial: fractura vertebral, tumor medular, contractura vertebral.
Tratamiento: Tratamiento con corticoides a dosis altas e intervención quirúrgica programada realizando laminotomía dorsal con extirpación de la lesión.
Evolución: tras la intervención realizo una mejoría clara, quedando asintomático y sin déficit neurológico. Anatomía patológica: quiste aracnoideo sin displasia, que expresa marcadores de tipo endodermal.
Conclusiones (y aportacin para el Mdico de Familia).
Ya sea un niño o un adulto, ante la persistencia de una clínica hay que reevaluar al paciente y realizar una nueva exploración física detectando síntomas de alarma. Una buena exploración física neurológica nos acerca bastante al posible diagnóstico.
Palabras Clave: priapism, spinal cord injury y fallen.