Diagnóstico diferencial prurito en gestante
mbito del caso
Centro de Salud urbano.
Motivo de consulta
Mujer de 31 años, gestante de 30 semanas, que acude a consulta por prurito intenso generalizado, de predominio nocturno, de dos semanas de evolución.
Historia Clnica
Mujer de 31 años. Sin antecedes personales de interés. En tratamiento con yodocefol por la gestación.
La paciente refiere prurito intenso de dos semanas de evolución, generalizado aunque de predominio en palmas manos y pies, sobre todo nocturno sin otra clínica.
Exploración física: Sin hallazgos de interés.
Se realiza diagnóstico diferencial de prurito en el embarazo:
- Se descartan dermatosis del embarazo: dermatitis papulosa del embarazo, herpes gestationis, erupción polimorfa del embarazo.
- Otras enfermedades que pueden causar prurito como dermatitis atómica, picaduras, urticarias, infecciones (sarna, pediculosis,...), pseudolinfomas, IRC, reacciones medicamentosas,...
Se solicita una analítica con hemograma y coagulación, bioquímica sobre todo con perfil hepático que incluya GOT, GPT, Bilirrubina y ácidos biliares y serología de hepatitis.
En la analítica se observa: GOT 65, GPT 101, FA 181, Bi total 0,9 y ácidos biliares 83,4.
Se diagnostica de COLESTASIS INTRAHEPÁTICA DEL EMBARAZO y se deriva a embarazo de alto riesgo.
El servicio de obstetricia inicia tratamiento con acido ursodesoxicólico 450 mg/8h y polaramine 2 mg /8 horas.
Se realiza seguimiento estrecho de la paciente con analítica, consulta de fisiopatología fetal y eco-doppler semanal; con buen control de la clínica. Finalmente, se induce el parto a las semana 37.
Conclusiones (y aportacin para el Mdico de Familia).
La colestasis intrahepática del embarazo ocurre en mujeres sanas durante el embarazo y se suele resolver después del parto sin ninguna secuela hepática.
Suele ocurrir en el segundo o tercer trimestre.
Se caracteriza clínicamente por la presencia de prurito, ictericia o ambos sin otra disfunción hepática importante.
Su incidencia varía, en nuestro medio 1/700.
Dentro de la patogenia existen factores genéticos y hormonales.
El pronóstico materno es benigno pero se ha relacionado con prematuridad, muertes perinatales, sufrimiento fetal y LA meconial.
El Médico de Atención Primaria, especialmente durante las consultas de seguimiento de embarazo, debemos de estar atentos a la clínica que presenten los pacientes, ya que es una enfermedad con baja incidencia pero que puede llegar a tener consecuencias fatales para el feto.
Palabras clave
colestasis gravídica, prurito, función hepática