Utilidad de la espirometria para la evaluaciÓn del control del asma estacional en niÑos.
Introduccin
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la población pediátrica. La prevalencia media en España se sitúa en 9,2%-9.4% (niños de 6 a 14 años). Se considera un problema de salud pública porque altera la calidad de vida y consume numerosos recursos sanitarios. En Andalucía, las normas de calidad de atención están reflejadas en el Proceso Asistencial Integrado Asma del Niño y del Adulto (2003). El objetivo del tratamiento es conseguir y mantener el buen control del asma dentro de un ciclo continuo de seguimiento dirigido a ajustar la medicación, basándose en la frecuencia de síntomas, limitación de actividades, uso de broncodilatadores y medida de la función pulmonar. La Guía Española (GEMA 2009), recomienda una espirometría anual en niños asmáticos con tratamiento continuo, aunque expresa que la utilidad de esta prueba es menor que en el adulto. La espirometría anual es, también, un indicador de calidad en las actividades de seguimiento referidas en el Proceso de Asma. En el interior de Andalucía la mayor parte del asma es polínico, con síntomas estacionales muy específicos asociados a rinoconjuntivitis que necesitan tratamiento solo durante unos meses al año ¿Cuál seria el valor añadido de la espirometría anual para determinar el control del asma estacional en Atención Primaria?
Objetivos
evaluar la utilidad de la espirometría añadida al patrón de síntomas como criterio de Asma Controlado dentro del seguimiento del asma estacional en Atención Primaria.
Diseo
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Zona Básica de Salud Urbana. Consultas de 3 pediatras que atienden al total de la población (2.800 niños).
Material y Mtodos
Se incluyen todos los niños de 6-14 años con asma activo incluidos en el Proceso de Asma (212 niños, prevalencia 13 %). La espirometría se realiza por una enfermera con adiestramiento previo y experiencia, usando un espirómetro de turbina COSMED: PONY FX. La variable principal es la espirometría (realizadas según edad, mes de realización, espirometrías aceptables y reproducibles, valor FEV1, valor FEV1/FVC, Test Broncodilatación); otras variables a medir son: edad, sexo, antecedentes familiares de asma, enfermedades asociadas (dermatitis atópica y/o alergia alimentaria), edad de inicio, años de evolución, patrón estacional o perenne, sensibilización a neumoalergenos, lugar de seguimiento (AP-Hospital), grado de Control del Asma, urgencias, tratamiento de fondo, asistencia al Programa Educativo de asma y perfil psicosocial familiar. Estas variables se recogen de la historia de salud digital DIRAYA y de entrevistas (personales/telefónicas). Análisis estadístico: nivel de significación ?=0.05. Se presentarán los datos como media/proporción±error estándar (o intervalo de confianza al 95%), valorando las diferencias mediante el test t Student y chi2. Limitaciones: sesgo de información (se evita completando la información con entrevistas)
Aplicabilidad
Rentabilidad en la utilización de la espirometría como prueba complementaria en Atención Primaria para el seguimiento del asma estacional en niños.
Aspectos tico- legales
normas de buena práctica clínica (RD 223/2004 y directiva comunitaria 2001/20/CE) con protección de datos personales (LOPD 15/1999).
Palabras Clave
espirometría, niños, asma estacional