Beneficios de un programa de ejercicio fÍsico domiciliario en ancianos dependientes

Introduccin
Generalmente, los ancianos dependientes presentan una inactividad física importante que reduce globalmente su calidad de vida. Además, el envejecimiento de la población y el incremento en la vida media, hace esperar un aumento significativo de ancianos en un futuro próximo. La medida preventiva más eficaz y económica para mejorar el envejecimiento, es el ejercicio físico regular. Los beneficios demostrados de la práctica del ejercicio físico asiduo, son múltiples y afectan a diversas esferas del individuo. Numerosos trabajos apuntan también la mejoría de los procesos dolorosos, tan frecuentes en los ancianos ,con la práctica del ejercicio. Secundariamente esto podría suponer una disminución en el uso de fármacos y de sus efectos adversos. En España más del 70% de las personas mayores no realizan actividad física, siendo suprior para los ancianos dependientes. Por todo esto parece claro el beneficio de instaurar un programa de ejercicios adaptados para mejorar globalmente la salud de estos los ancianos.
Objetivos
General: Demostrar los beneficios y factibilidad de un plan de ejercicios físicos domiciliarios en la población anciana dependiente. Específicos: Demostrar la eficacia del ejercicio sobre la calidad de vida de estos pacientes Poner de manifiesto la mejoría de los procesos dolorosos con este plan. Evidenciar la disminución del uso de fármacos analgésicos
Diseo
Ensayo clínico aleatorizado (grupo intervención/grupo control) Comparación de los resultados antes/después.
Emplazamiento
Zona Básica Salud rural (siete consultas)
Material y mtodos
Sujetos.- Pacientes mayores de 65 a con algún grado de dependencia. Se excluyen: Pacientes terminales. Grado de dependencia absoluta (vida permanente en cama). Patologías cardiorrespiratorias severas (grado funcional NYHA III-IV) y/o cánceres activos. Amputación de miembros, déficit sensoriales o cognitivos que impidan realizar el programa de ejercicios. Población de estudio.- Población total de > de 65 a con algún grado de: 50% grupo intervención y 50% grupo control, asignados mediante muestreo aleatorio sistemático consecutivo. Variables estudiadas.- 1.-Variables independientes: edad, género, datos antropométricos, núcleo de convivencia (anciano sólo, con ayuda, núcleo familiar) 2.-Variables dependientes: Antes y después de la intervención. -Capacidad física del paciente (test funcional Rikli) -Nivel de dependencia (índice de Barthel) -Nivel de autoestima (Escala de Rosenberg) -Nivel de dolor percibido (escala visual dolor) - Analgésicos consumidos y dosis Intervención aplicada.- Programa ejercicio físico, intensidad moderada-baja (55-65% de la FC máxima), 30 minutos de duración tres días en semana durante 1 año: Calentamiento, Actividad aeróbica, Ejercicio de equilibrio, Fortalecimiento muscular, Relajación. Frecuencia cardíaca/tensión arterial, antes/después del ejercicio .Análisis estadísticos.- Análisis descriptivo (media y desviación tipica), ?t? de Student, Schi cuadrado, modelo regresión lineal multivariante y ANOVA.
Aplicabilidad
Si demostramos la utilidad y factibilidad del programa se puede generalizar su aplicación a la atención domiciliaria de todos los ancianos dependientes del distrito y provincia
Aspectos tico-legales
No existe conflicto de intereses alguno. Todos los pacientes serán informados y se les pedirá el consentimiento. La confidencialidad se ajustará a las leyes vigentes a este respecto. Los pacientes del grupo control, no tendrán beneficios del programa de ejercicios hasta que sea aplicado universalmente.
Palabras Clave
Ejercicio físico anciano dependencia

Autores de la comunicación

Maria Jose Castelló Losada
médica de Familia. CS Alfacar. Granada

Enrique Peña Gomez
Enfermero de enlace/CS Alfacar/Granada

Purificación Portero Perez
Enfermera. CS Alfacar. Granada

Guadalupe Orzaez Fernandez
Enfermera. CS Alfacar. Granada

Ricardo Ocaña Riola
Estadístico. Profesor de la EASP. Granada

Juán Tormo Molina
Médico Familia/CS Gran Capitan/Granada