Hiperfrecuentadores en atenciÓn primaria; ¿expresiÓn de una depresiÓn oculta?

Introduccin
Aunque no existe una definición estandarizada de hiperfrecuentador, se suele considerar como tal en atención primaria al paciente que acude a consulta al menos 12 veces en los 12 últimos meses, excluyendo las consultas de carácter administrativo y las derivadas de procesos asistenciales como el embarazo. Según esta definición, los hiperfrecuentadores suponen entre el 5% y el 10% de un cupo de usuarios, sin embargo ocupan aproximadamente el 30% de las consultas de atención primaria. Gran parte de esta población presenta enfermedades mentales de base (síndrome depresivo y síndrome ansioso como las más frecuentes), que podrían justificar la hiperfrecuentación. Quizá diagnosticando y tratando estas enfermedades, la tasa de hiperfrecuentación podría disminuir.
Objetivos
Este estudio pretende analizar la relación entre la depresión oculta y la hiperfrecuentación, comparando la prevalencia de dicha patología en un grupo de hiperfrecuentadores y en un grupo control.
Diseo
Estudio de casos y controles.
Emplazamiento
Centros de Salud urbanos.
Material y Mtodos
Se considerarán casos de hiperfrecuentadores los pacientes entre 18 y 75 años que tengan registradas en la base de datos de Diraya al menos 12 consultas en los 12 últimos meses, excluyendo las consultas administrativas y las derivadas de procesos asistenciales, y que no hayan estado en tratamiento antidepresivo en dicho periodo. Los controles serán los pacientes que tengan menos de 12 consultas y tampoco hayan estado en tratamiento antidepresivo. Los casos se captarán en consulta cuando realicen una demanda asistencial. Los controles se seleccionarán de forma aleatoria, apareándolos por edad. A ambos grupos se les administrará una encuesta con variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, situación laboral, país de orígen y nivel de estudios) y se les pedirá que realicen, bajo consentimiento informado, el test de Zung para la depresión validado en español, que clasifica la depresión en ?ausente?, ?leve?, ?moderada? o ?grave? según la puntuación obtenida. Los datos se registrarán y analizarán en una base de datos del programa SPSS Versión 15. Se aplicará el estadístico Chi-cuadrado para las variables cualitativas (sociodemográficas) y ?t? de Student para datos independientes para la variable cuantitativa (puntuación en el test de Zung), comparando la prevalencia de depresión oculta en ambos grupos como posible causa de la hiperfrecuentación, y analizando las variables de las que podría depender mediante una regresión logística.
Aplicabilidad
Este estudio da el primer paso para diagnosticar y tratar la depresión oculta en hiperfrecuentadores e intentar así disminuir dicha hiperfrecuentación.
Aspectos tico- legales
Todos los sujetos del estudio son informados y no se realiza perjuicio alguno sobre los mismos.
Palabras Clave
Hiperfrecuentadores, Atención Primaria, Depresión.

Autores de la comunicación

Rafael Carlos Puentes Torres
Residente 4º año MFYC, C. S. Santa Rosa, Córdoba centro

Acisclo Rafael Reguillo Granados
Residente 4º año MFYC, C. S. Santa Rosa, Córdoba centro

José Espejo Espejo
Médico de Familia, C. S. Santa Rosa, Córdoba centro

Cristina Aguado Taberne
Médico de Familia, C. S. Santa Rosa, Córdoba centro

Mª Ángeles Romero Carrillo
Residente de 4º año MFYC, C. S. Levante Norte, Córdoba centro

Gloria Porcuna Cazalla
Residente de 4º año MFYC, C. S. Huerta de la Reina, Córdoba centro