Malas noticias, ¿quien debe hablar?

Objetivos
Determinar que piensay prefiere nuestra población a la hora de recibir malas noticias.Caracterizar las posibles diferencias según edad de un conjunto de pacientes.Presuponemos con este diseño que a medida que aumenta la edad, se suceden los eventos vitales estresantes. Así es de esperar que dichas preferencias cambien.
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Consultorio
Material y Método
Pacientes en consulta a demanda N=86 Se realiza mediante encuesta personalizada
Resultados
Por edades, en una franja de 20-39 predomina la preferencia de la comunicacion conjunta 59,1%, seguido del médico 27,3%. Se equipara dicha preferencia en pacientes 40-59 donde el médico alcanza 41,9%yla comunicación conjunta es 48,4%.Finalmente en pacientes 60-79años predomina la figura del médico sobre la familia o la comunicación conjunta.
Conclusiones
Parece que la edad es un factor importante que condiciona el cambio de preferencia en cuanto quien debe ser el comunicador de malas noticias. Es interesante el analisis pormenorizado teniendo en cuenta factores como sexo, creencia o estudios como modifican dichas preferencias. Destaca el rol del médico,como se acrecenta a medida que el paciente aumenta en edad
Palabras Clave
Malas noticias.Enfermedad terminal.Cáncer

Autores de la comunicación

Félix del Ojo González
R3 MEDICINA DE FAMILIA CS CARTUJA GRANADA

María Pedrosa Arias
MEDICO DE FAMILIA CS CARTUJA GRANADA

Aixa Gómez Velasco
R1 MEDICINA DE FAMILIACS CARTUJA

Póster