¿cómo derivamos las incontinencias de urgencia y mixtas a las unidades de suelo pélvico (usp) desde atención primaria?

Objetivos
Identificar el volumen de pacientes derivados sin tratamiento previo (anticolinérgico o reeducación vesical). Valorar la indicación quirúrgica en estos pacientes. Evaluar la respuesta al tratamiento prescrito en la USP
Material y Método
Estudio transversal, un total de pacientes (417) derivados por incontinencia a la USP de un Hospital de referencia andaluz, durante un año. Se seleccionan los diagnosticados de incontinencia de urgencia e incontinencia mixta (182), entre los cuales hemos medido las siguientes variables: • Realización previa de tratamiento farmacológico y/o reeducación vesical. • Respuesta a los 3-6 meses del inicio de tratamiento, en aquellos que no lo realizaban. • Número de sujetos que precisaron cirugía. • Relación de la obesidad con esta patología.
Resultados
El 85,7% de los pacientes que presentaban incontinencia de urgencia o mixta, no habían realizado ningún tratamiento previo a ser vistos en la USP. Tras el inicio de tratamiento anticolinérgico junto con reeducación vesical, el 31,8% de los pacientes presentaron mejoría a los 3-6 meses; por lo que se podrían haber evitado el 26,9% de las derivaciones de los sujetos diagnosticados de esta patología. El 22,5% fueron intervenidos, mientras que un 6% no pudieron intervenirse por pesar más de 85kg. El 32,3% del total de derivados presentaban un IMC>30. Y el 36,8% de las que presentaban incontinencia de urgencia y mixta, mostraban un IMC>30.
Conclusiones
Los fármacos anticolinérgicos correctamente utilizados acompañados de una adecuada reeducación vesical, y el control de la obesidad, resultan fundamentales en AP para mejorar la atención de estos pacientes.

Autores de la comunicación

E. Alarcón Manoja
Centro de Salud La Merced

M.C. Coronilla Carbonell

M.J. Serrano Muñoz

Póster