Perfil de resistencias de uropatógenos en la zona ii de málaga
Objetivos
Material y Método
Resultados
Conclusiones
De todos los uropatógenos E. coli es causante de más del 70% de las ITU no complicadas. La resistencia antibiótica de dichos microorganismos es un problema en nuestro medio. En España, los resultados de estudios multicéntricos indican una alta prevalencia de resistencia de E. coli a aminopenicilinas (ampicilina y amoxicilina) (>50%), lo que invalida su uso como tratamiento empÃrico. La tasa de resistencia a cotrimoxazol es también elevada, del 20-30%, lo que aconseja que en general deba obviarse como terapia empÃrica.
Se ha estudiado el perfil de resistencias de E. coli desde enero de 2003 a diciembre de 2007en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, observándose un aumento progresivo en el número de aislamientos de E.coli productores de BLEE (Betalactamasas de espectro extendido) (9,7%), por lo que hace imposible el uso de antibióticos betalactámicos en estos casos. La mayorÃa de las cepas de E.coli BLEE asociaban corresistencia con fluorquinolonas (70%), seguidas de TMP-SMX (54%),siendo las quinolonas fármacos de alta prescripción por los médicos de APS. La resistencia a fosfomicina no alcanza el 3%, por lo que este fármaco se considera una buena opción terapéutica de primera lÃnea para las infecciones urinarias.
Desde principios de los años 90 hemos asistido a un continuo aumento de la resistencia de los uropatógenos, y principalmente de E. coli, a las fluorquinolonas usadas en infecciones urinarias (norfloxacino, ciprofloxacino y otras). Actualmente, la tasa de resistencia de cepas de E. coli de urocultivos a fluoroquinolonas oscila entre el 10-30%.