La introducción del espirómetro en nuestro centro ¿ha influido en la captación y diagnóstico adecuado en el proceso epoc?

Objetivos
1. Cuantificar epoc incluidos en proceso y valorar la calidad del diagnostico. 2. Comparar con evaluaciones previas de nuestro centro. 3. Evaluar la calidad de las espirometrías realizadas.
Material y Método
Diseño: Estudio de intervención no controlado basado en la metodología de evaluación y mejora de la calidad.
Resultados
En 2008 tenemos 534 sujetos incluidos proceso (66,3% de los teóricos). De ellos 310 (58,1%) tenían espirometría anual y un 25,4% no tienen patrón obstructivo. Un 40,7% de las espirometrías realizadas son válidas y un 71,79% reproducibles. Respecto a 2006, fecha de inicio de la espirometría mejoramos significativamente (p<0.001) el porcentaje de pacientes: captados incluidos proceso (50,32%), con alguna espirometrías realizadas (27,63%) y con espirometría anual (34,9%) pero no el porcentaje de pacientes con patrón obstructivo. También mejoró la calidad de las espirometrías tanto en validez, reproducibilidad y desinfección del espirómetro. (p<0.001)
Conclusiones
Disponer de espirómetro y realizar espirometría no garantiza un buen diagnostico de los epoc incluidos en el proceso. Es preciso asegurar la calidad de las espirometrías que se realizan en los centros y el diagnostico adecuado.

Autores de la comunicación

V. Villatoro Jiménez
Centro de salud San Andrés Torcal. Málaga

R. Vega García-Posada

M.C. Cabrera Martínez

V. Hernando Jiménez

M.D. Mesa Rando

C. Yago Calderon

Póster