cómo diferenciar entre fractura de 5º metatarsiano y apófisis no fusionada no patológica en los traumatismos pediátricos del pie.
Objetivos
Material y Mtodo
Diseño: estudio descriptivo transversal. Periodo de estudio: enero a diciembre 2008. Ámbito de estudio- Sujetos: pacientes pediátricos (0-14 años) en Urgencias de un hospital comarcal, derivados desde atención primaria con radiografía de pie y sospecha de fractura de 5ª metatarsiano. Mediciones: base de datos de archivo bibliográfico de nuestro hospital. Método: análisis estadístico: SPSS V10.0
Presentamos 15 pacientes pediátricos remitidos de atención primaria al hospital tras traumatismos del pie por sospecha fractura 5º metatarsiano en radiografía. Presentan dolor en cara lateral del pie, dificultad para deambular y apoyo completo del pie con mínima impotencia funcional. Inflamación en antepié y cara lateral con leve tumefacción y normalidad neurovascular. Dolor con inversión activa del pie.
En radiografía del pie afecto dudamos de la existencia de fractura y cursamos radiografía del pie contralateral, para establecer diagnóstico diferencial: fractura 5º metatarsiano/ apófisis no fusionada normal de la base del 5º metatarsiano, lo cual se confirma con posterioridad.
Resultados
Conclusiones
1- En traumatismos del pie del paciente pediátrico: diferenciar en radiografía que la línea de fractura discurre en ángulo recto respecto al eje de la diáfisis metatarsiana, mientras que la línea de crecimiento mantiene posición oblicua.
2- Asegurar diagnóstico: el tratamiento cambia desde vendaje elástico y analgesia hasta férula posterior de yeso tres semanas.